guiadesevilla-conocersevilla

Aunque gran parte de nuestros clientes son sevillanos, muchas de las personas que han confiado en nosotros nos han pedido una pequeña guía de Sevilla para poder conocer a grosso modo todo lo que puede aportar nuestra ciudad. Así que os vamos a hacer una pequeña relación para que conozcáis lugares y sitios que visitar en Sevilla.

Cómo llegar a Sevilla

1-Aeropuerto

El aeropuerto de San Pablo de Sevilla se encuentra muy cerca de la ciudad y es fácil acceder a ella ya sea por autobús, taxi o vtc (Uber, Cabify, michofer..)

2-Tren

La estación de Santa Justa es donde llegan la mayor parte de los trenes a la ciudad y es la estación que acogió por primera vez el AVE (alta velocidad) en España. Hoy casi todo el país está conectado por este servicio y se puede llegar a Sevilla muy rápidamente desde lugares tan distantes como Barcelona, Zaragoza, Valladolid o Valencia.

Estación Santa Justa Sevilla
Estación ferroviaria de Santa Justa Sevilla

3-Coche

Toda la ciudad está rodeada de autovías que hacen la llegada en coche a Sevilla sea muy sencilla.

4-Autobuses

Existen dos estaciones de autobuses: Plaza de Armas y El Prado de San Sebastián que tienen servicio regular con las principales ciudades de España y pueblos, además de toda la provincia

La ciudad

Aunque la mayoría de los visitantes sólo se quedan en una parte muy reducida del centro histórico, la ciudad de Sevilla posee con Estambul el mayor casco histórico de Europa. Por eso, si se quiere conocer bien la ciudad recomendamos estancias como mínimo de tres o cuatro días pero la mayoría de las estancias suelen ser de dos, por tal motivo hemos hecho este artículo para dar sugerencias y aprovechar al máximo esos dos días. Y si es posible visitar también la provincia, algunos de cuyos pueblos son de los más bellos y con mayor patrimonio de España.

Sevilla, una ciudad segura

Otro de los datos importantes si va a visitar Sevilla es su seguridad. Puede pasear a cualquier hora del día y de la noche por el casco histórico sin ningún tipo de temor.

Una ciudad amigable y sostenible

Un detalle a tener en cuenta es la amabilidad de la gente local, que siempre están dispuestos a responder cualquier duda o pregunta que tenga y esa actitud los convierte en los mejores embajadores de Sevilla.

Además, cuenta con una gran red de carriles bici por todos los lugares del casco urbano, esto unido a su clima templado y que carece de cuesta al estar en un valle, hace que sea una ciudad fantástica para poder pasear o recorrerla con bicicleta. El ayuntamiento cuenta con un servicio de bicicletas de alquiler que se encuentra repartido en numerosos puntos de la ciudad y que hacen fácil tanto su recogida como dejarla una vez hemos llegado a la zona que queríamos ir.

Gran oferta cultural

Sevilla es una ciudad con una gran vida todo el año, y dentro de ella destaca su actividad cultural con una oferta importante de diferentes tipologías, de la que vamos a detallar algunas de las más importantes.

Temporada de Ópera en el teatro de la Maestranza. Un detalle a tener en cuenta que nos encontramos en la ciudad con más óperas dedicadas en el mundo lo cual crea una impronta especial para este tipo de representaciones. Se realiza una interesante agenda de óperas donde las más afamadas compañías del mundo pasan por el escenario sevillano, además son muy interesantes el ciclo de conciertos que programa la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Teatro de la Maestranza
Teatro de la Maestranza

Festival de Música Antigua (Femas). La ciudad posee el festival de música antigua de España más valorado, donde prestigiosos grupos de todo el mundo deleitan tanto al público local como visitante.

Bienal de flamenco. Considerada la celebración más importante a nivel mundial en torno a este arte proclamado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Festival internacional de cine. Una importante cita que cada año congrega a importantes actores y directores de todo el mundo. De hecho la ciudad en los últimos años ha servido como escenario de importantes películas y series.

Exposiciones de primer nivel en museos y monumentos. Debido a su rica historia, Sevilla celebra sus numerosos aniversarios con exposiciones de primer nivel en sus espacios más relevantes. En los últimos años destacamos la muestra de IV centenario de Murillo, la reciente exposición de Valdés Leal, exposiciones en la Catedral para dar a conocer su ingente patrimonio.

Numerosas salas teatrales. La ciudad posee numerosas salas teatrales, algunas como el Cartuja Center o el Palacio de Congresos con capacidad para más de 2500 personas, o el Teatro Centra. pero también hay pequeñas salas independiente con una variada oferta como la Sala Cero o el teatro de la Fundición. Sólo por mencionar algunas. También mencionar teatros clásicos como el Lope de Vega, donde podemos ver lo mismo una obra de Cervantes o Shakespeare que un concierto.

Teatro Lope de Vega
Teatro Lope de Vega

Esto hace que sea habitual en la ciudad poder ver musicales de primer nivel o actuaciones de las compañías teatrales más relevantes.

Además en los últimos tiempos se han abierto nuevos auditorios en la isla de la Cartuja: como el teatro box, el auditorio Nissan Cartuja. Además de teatros multidisciplinares como el Teatro Távora o el Teatro de los Remedios.

Conciertos internacionales de primer nivel. La ciudad en los últimos años ha albergado actuaciones de los principales grupos a nivel mundial que han encontrado en Sevilla el marco adecuado para sus actuaciones, podemos mencionar: ACDC, Madonna, Guns and roses, Héroes del Silencio, Bruce Springsteen, Red Hot Chili pepers, Alejandro Sanz..

Grandes galas. Recientemente Dior ha celebrado en Sevilla la presentación de su colección 2022 inspirada en Sevilla, con un acto central en la Plaza de España de la ciudad.

Una ciudad donde se mezcla belleza, instalaciones de primer nivel y bondad climática se da en pocas ocasiones, todo ello ha hecho que en Sevilla se hayan celebrado eventos tan prestigiosos cómo:

     – Premios Goya

     – Premios guía Michelín

     – Congreso Aeroespacial Europeo

     – Congreso Mundial del Turismo

Su Patrimonio

Pero si hay algo por lo que destaca la ciudad es por su rico patrimonio, ejemplo de su importante pasado. Dónde podemos encontrar ejemplos de diversos periodos

Época romana: La ciudad romana de Itálica

Época Árabe: Giralda, Torre del Oro, Murallas

Medievo: La Catedral y los Reales Alcázares.

Renacimiento: Hospital de las cinco llagas, Ayuntamiento, palacios como la Casa de Pilatos o Dueñas.

Barroco: Iglesia del Salvador, San Luis de los Franceses, palacio de San Telmo

Regionalismo: Plaza de España, hotel Alfonso XIII, Casa Filella, ciudad de Londres..

Arquitectura contemporánea: el Metrosol-parasol, conocido como las setas.

Museos de Sevilla

Otro de los puntos fuertes de la ciudad es su oferta museística de primer nivel, desgraciadamente con un nivel muy bajo de difusión siendo una de las fortalezas de Sevilla pero de una calidad excelente. Incluso muchos edificios sin ser museos como tal contienen obras tan buenas que podrían superar sin problema a famosos museos mundiales.

Museo de Bellas Artes. La joya de la corona, una auténtica exquisitez que cuenta con obras sublimes del Siglo de Oro español como las mayores colecciones del mundo de pintores como Murillo, Zurbarán o Valdés Leal. Interesantísima su colección de retratos y pinturas del siglo XIX y principios del XX, desgraciadamente por falta de financiación del Estado español para su ampliación sólo se expone el 7 % de su colección.

Entra las visitas al Museo, destacamos una muy interesante teatralizada, “el museo cobra vida”.

Precio gratuito personas de la Unión Europea. Resto 1,5 por visitante

Horario. De martes a domingo. Domingo cierra a las 15 horas.

Virgen de la Servilleta. Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla
Virgen de la servilleta. Murillo

Museo arqueológico de Sevilla.

Otra colección digna de admiración con obras geniales desde la Edad Antigua. Sobresaliente y única es la colección de tesoros de la civilización tartésica. También la colección de leones y piezas iberas, especialmente turdetanas. Y un capítulo aparte necesita la parte dedicada a Roma con obras sobresalientes a nivel mundial de escultura y mosaicos.

Precio gratuito personas de la Unión Europea. Resto 1,5 por visitante. Temporalmente cerrado por reformas.

Museo de tradiciones populares. Interesante colección de objetos, talleres, con colecciones destacadas como la de cerámica, armas antiguas, bordados..en un edificio simbólico como es el pabellón mudéjar de la plaza de América, obra sublime de Aníbal González.

Precio gratuito personas de la Unión Europea. Resto 1,5 por visitante

Horario. De martes a domingo. Domingo cierra a las 15 horas.

Catedral de Sevilla. El edificio no posee sólo valor arquitectónico sino que su interior está lleno de tesoros de diversa tipología: pintura (con obras de Murillo, Zurbarán, Prety, Artemisa Gentiliche, Pacheco, Pedro de Campaña..), escultura ( Montañés, Domenico Fancelli, Pedro Roldán, Lorenzo Mercadante de Bretaña.), Cerámica (Niculoso Pisano). Además de obras únicas de orfebrería como la custodia procesional o la corona de la Virgen de los Reyes..).

En la actualidad el Cabildo Catedral incluye en el precio de la entrada la visita a la iglesia del Salvador. Por tal motivo, recomendamos poder hacer una visita a los dos monumentos, los dos templos más importantes de Sevilla.

Precios:

General: 12 euros taquilla, 11 euros en internet más 1 euro de gasto de gestión por toda la gestión.

Reducida: Jubilados y estudiantes hasta 25 años con documento oficial. General: 7 euros taquilla, 6 euros en internet más 1 euro de gasto de gestión por toda la gestión.

Gratuita: Personas de la Archidiócesis y menores de 13 años.

Horarios:

Lunes a Sábados10:45h. a 19:30h. (Taquillas, hasta 18:30 h y desalojo a partir de las 19:10h.)
Domingos14:30h. a 19:30h. (Taquillas, hasta 18:30 h y desalojo a partir de las 19:10h.)

Museo del Convento de Santa Paula. Con obras de Torrigiano, Luca Giordano, Andrea Della Robbia, Montañés, una de las más bellas portadas construidas en toda la historia del Arte por tales motivos el Convento de Santa Paula de Sevilla es un lugar que no se debe obviar en una visita a Sevilla.

Donativo 5 euros por persona. Abre de mañana hasta las 13 horas. Cerrado los lunes y fiestas religiosas.

convento-santa-paula
Santa Paula. Coro alto y museo

Museo Bellver. Una magnífica colección de pinturas del siglo XIX y XX principalmente de temática costumbrista, y también esculturas de diversos periodos.

Precio: entradas 3 euros, gratuita para nacidos o residentes en Sevilla capital, menores de 16 años . Descuento del 25% para mayores de 65 años.

Museo Bellver. Guía de Sevilla

Museo de la Macarena. Uno de los museos más singulares y auténticos de la ciudad. Donde podemos apreciar algunos de los mejores ejemplos de arte dedicado a la Semana Santa con obras maestras de bordado y orfebrería; Además como broche de oro podremos contemplar los pasos montados del Señor de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza Macarena.

Precio. 5 euros por persona.

Corona de la Macarena.Autor Joyería Reyes. Museo de la Macarena.
Corona de la Macarena

Caixa Forum. Centro cultural de la Fundación la Caixa ubicado en la Torre Pelli. Realiza diferentes exposiciones, conciertos y exposiciones a lo largo del año con diferente temática.

Horarios. De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h. Precio: Varía según la actividad.

Museo del Mudéjar. Ubicado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, posee diversas piezas que nos hablan de la importancia de este interesante estilo artístico en la ciudad y como ha influenciado en edificios contemporáneos y estilos como el Regionalismo.

Precio. Gratuito.

Museo del Sevilla FC. Que alberga 7 títulos europeos (6 Uefas-Europa Ligue y una Supercopa de Europa) y numerosos trofeos nacionales. Además de conocer las zonas nobles del estadio que ha albergado una semifinal del campeonato del mundo de España 82, una final de la Champions( en aquel momento Copa de Europa en 1984) y una final de la Uefa Europa Ligue en 2022.

Precio general 12. Niños 10 euros hasta 14 años, abonados al Sevilla FC 6 euros y menores de 5 años gratis.

Museo del Real Betis. Ubicado en su estadio de la avenida de la palmera, es un discurrir por la historia de club, el estadio y sus logros deportivos.

Precio general 10 euros. Niños menores de 14 años 6 euros y socios del Betis 6 euros.

Palacios

Real Alcázar de Sevilla. El palacio real de Sevilla, que curiosamente es el palacio de Europa más antiguo que continúa en uso, es otro de los espacios más sobresalientes de la ciudad. Destacamos dos partes su zona palaciega, donde destacamos su palacio mudéjar y su palacio gótico y sus maravillosos jardines.

Alcazar de sevilla horario: 9:30-17 horario de Invierno. 9:30-19 horario de verano.

Alcázar de Sevilla. Patio de las Doncellas.

Palacio de Dueñas. Uno de los más bellos palacios de la ciudad, residencia de los Duques de Alba en Sevilla. Posee una maravillosa colección de obras de Ribera, Anguisola, Luca Giordano, Panemaker.

El palacio tiene la singularidad que se encuentra con todos los objetos que existían cuando vivía la Duquesa Cayetana, disfrutamos de un edificio donde aún se puede sentir la vida de sus dueños, con la biblioteca, los objetos que compraba en sus viajes, lo cual le da una característica diferente al palacio de otros donde sólo tenemos paredes vacías.

Precio. 12 euros por persona.

En el palacio recomendamos dos visitas guiadas:

Patio principal Palacio de Dueñas
Patio. Palacio de Dueñas

Casa de Pilatos. Una de las grandes casas palacio de Sevilla. El edificio entero es un museo pero además posee una colección excepcional de obras romanas, traídas a Sevilla por los Virreyes de Nápoles, además de un buen pastor de época tardo romana, y en la planta superior un interesante techo pintado por Francisco Pacheco, obras de Goya y otras pinturas y tapices de gran valor.

Casa completa: 12€ (Planta alta cerrada temporalmente) Planta principal: 10€ Grupos escolares: 8€ Niños hasta 11 años: Gratis (Acompañado de un adulto)

Casa de Pilatos. Guía de Sevilla

Palacio de la Condesa de Lebrija. Interesante casa palacio que presume la mejor pavimentada de Europa. El suelo está lleno de mosaicos romanos, provenientes de la ciudad romana de Itálica de gran valor. Posee también una interesante colección de piezas antiguas romanas y árabes y azulejos provenientes del Convento de San Agustín. La escalera es del palacio ducal de Marchena y se conserva el mobiliario del palacio, principalmente del siglo XIX.

Precio de la entrada general es de 12€. Los niños de 6 a 12 años pagan 6€. Para menores de 6 años es gratis

Otros espacios singulares

Metrosol-parasol o Setas de Sevilla. Diferentes tarifas de día y noche. De día desde 10 euros la general hasta gratuita para sevillanos. De noche desde 15 euros hasta 5 euros para sevillanos.

Horario de invierno (noviembre a marzo): de lunes a domingo 09:30 a 00:00 horas, último acceso media hora antes del cierre.

Horario de verano (de abril a octubre): de lunes a domingo 09:30 a 00:30 horas, último acceso media hora antes del cierre.

Guía de Sevilla. Metrosol-parasol. Setas de Sevilla
Vista de la ciudad desde el metrosol parasol(las setas)

Antiquarium. Interesante conjunto arqueológico de la época romana situado en la plaza de la Encarnación, debajo de las setas. Podemos ver desde factorías de garum, hasta las canalizaciones de las alcantarillas, la estructuras de las domus y mosaicos de valor.

Horarios:

De martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas.

Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

Lunes: cerrado.

Precio: 2 euros general y gratis menores de 16 años.

Acuario de Sevilla. Un interesante recorrido por el mundo marino, teniendo como referente la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.

Precio acurio Sevilla. Adulto, 18 € ; Niño/a de 4 a 14 años, 13 € ; Niño/a menor 4 años, Gratis ; Adulto familia numerosa, 16 € ; Niño/a familia numerosa, 11€.

El Museo de las ilusiones. Donde todo no es como parece.

Horario: de 10 a 22 horas. Precio: entradas 10 euros (adultos), niños entre 5 y 15 años 7 euros, menores de 5 años entrada gratuita. Reducidas 8 euros para estudiantes universitarios, mayores de 65 años, desempleados y personas con discapacidad

Cerca de Sevilla.

Santiponce

Conjunto arqueológico de Itálica

Uno de los lugares más sorprendentes relacionados con Roma en Toda la península ibérica. La ciudad romana ( o realmente lo poco que se visita) nos hace una idea de lo que fue Itálica, un ciudad de lujo con grandes Domus, donde destacan la casa de los pájaros o la del Planetario.

El elemento más impactante es el anfiteatro, el de mayor dimensiones de la península.

Horarios.

Del 1 de enero al 31 de marzo

Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivos).

Del 1 de abril al 15 de junio

Martes a sábado, de 9:00 a 21:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivos).

Del 16 de junio al 15 de septiembre

Martes a sábado, de 9:00 a 15:00 horas (puntualmente, por la celebración de alguna actividad, se abrirá en horario de tarde-noche). Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivos).

Del 16 de septiembre al 31 de diciembre

Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivos).

visita-italica-y-san-isidoro-del-campo guia de sevilla

San Isidoro del Campo

El conjunto de San Isidoro del Campo, es una de las joyas más desconocidas de Sevilla. Su valor histórico y patrimonial es enorme. Obras de Montañés, sepulcros de los Señores de Sanlúcar..todo el monasterio es uno de los grandes tesoros de la ciudad.

Horarios:

Del 1 de enero al 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de diciembre: Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 15:00 horas.  Viernes y sábados de 10:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:30 horas.

Del 1 de julio al 31 de agosto: De martes a domingo y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.