La_sevilla_romana

La Sevilla romana

En este artículo de la Semana romana nuestra idea es dar a conocer el gran pasado romana de Sevilla capital y su provincia.

Uno de los periodos más destacados de la historia de Sevilla es la época romana, época de esplendor dentro de una de provincia: la Bética, dos de las principales ciudades de la Bética se encuentran en lo que hoy es la actual provincia de Sevilla: Híspalis (Sevilla) y Astigi (Écija).

Además, tenemos que destacar una ciudad diferente, llamada Itálica, donde sobre todo en la época de la ampliación Adriana se crea una ciudad de lujo, con detalles propios de las mejores ciudades de todo el Imperio.

Hispalis

La antigua Sevilla fue denominada la colonia Julia Rómula Hispalis. Fue una de las ciudades más importantes del sur de la península ibérica, y curiosamente un personaje histórico de Roma: Julio César, está documentado que estuvo en la ciudad en la época de la Guerra Civil contra Pompeyo. En la actualidad, existen numerosas referencias y obras dedicadas a  él, destacamos las esculturas de la Alameda de Hércules (obra del siglo XVI) y la que se encuentra en el Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla (obra del siglo XIX).

Esa importancia de la ciudad en ese periodo la podemos ver actualmente por diferentes restos arqueológicos descubiertos en diferentes lugares.

  • Antiquarium: restos encontrados en la plaza de la Encarnación actual donde hayamos una factoría de salazones. En el conjunto se conservan diferentes mosaicos donde destacamos el «mosaico de la medusa». También se pueden contemplar los conductos del agua que iban al alcantarillado, que nos da una idea del gran nivel de ingeniería de ese periodo.
  • Iglesia del Salvador. Lugar donde se encontraba una basílica romana sobre la que se edifican diferentes templos: Visigótico, árabe..hasta llegar al maravilloso templo barroco actual.
  • Templo de la calle Mármoles. Uno de los restos más sorprendentes de aquel periodo, encontramos tres columnas que pertenecen a un templo entorno al siglo I, dos columnas del edificio fueron trasladadas en el siglo XVI a la Alameda de Hércules. En nuestra ruta nocturna por Santa Cruz podéis conocer más detalles.
  • Restos de Muralla, encontrada muy recientemente en la plaza de San Francisco, es el mejor dato que hace realidad aquella leyenda que Julio César fortificó con murallas la antigua Híspalis.
  • Mosaicos y esculturas en diferentes casas palacio: Palacio de la Condesa de Lebrija, Casa Salinas, Palacio de Dueñas, Casa de Pilatos….
  • Cisterna de agua en la actual plaza de la Pescadería. Al ser uno de los lugares más altos de la ciudad, cercano al foro, era el lugar ideal para almacenar el agua y después repartirla aprovechando la pendiente del lugar.
  • Museo Arqueológico. Posee una sobresaliente colección con piezas de la capital y la provincia donde destacamos las obras maestras descubiertas en Itálica como la Venus. Y mosaicos de primerísimo nivel proveniente de diferentes lugares, lo cual nos habla del nivel económico y cultural de la Sevilla de la época.

El mundo romano en la provincia de Sevilla. (restos romanos en la provincia)

Itálica

visita-italica-y-san-isidoro-del-campo
Anfiteatro Itálica

El conjunto arqueológico de Itálica, es uno de los mejores ejemplos de las ciudades romanas en Hispania. además de las típicas construcciones de este tipo de urbes, destaca el grandioso anfiteatro de Itálica, con capacidad para 25000 espectadores, lo cual lo convierte en el mayor de toda la península ibérica. Nos encontramos con uno de los más destacados de monumentos romanos en España, en la actualidad se ha solicitado ser Patrimonio de la Humanidad con la propuesta de la Ciudad Adrianea de Itálica.

La parte de la primitiva ciudad se encuentra debajo del actual municipio de Santiponce, donde sólo podemos contemplar de su pasado romano sus termas menores y el teatro; lo que en la actualidad se visita como Itálica es la ampliación del Emperador Adriano, aunque la mayor parte no se encuentra excavado, se puede ver el sistema de alcantarillado, las termas mayores, los restos de un templo dedicado a Trajano y enormes domus con mosaicos romanos de gran calidad donde destacamos la casa de los pájaros y la del planetario.

Si queréis conocer más a fondo este interesante conjunto nos os perdáis nuestra visita.

Restos romanos de la provincia fuera de Itálica

La Sevilla romana no es sólo la antigua Híspalis o Itálica, posee otros lugares de gran interés y restos importantísimos que nos habla del esplendor del Imperio romano en la zona.

Carmona

Necrópolis de Carmona
Necrópolis de Carmona

Carmona con su Puerta de Sevilla, el anfiteatro y la necrópolis es uno de los conjuntos de época romana de mayor valor y calidad de la provincia.

El Museo del Conjunto Arqueológico de Carmona se inauguró en 1885 siendo una de las primeras instituciones museísticas españolas vinculada directamente al yacimiento arqueológico: la necrópolis de Carmona.

La colección, de los siglos I y II d.C., recoge una buena representación de los ajuares funerarios, destacando la relación entre la tradición local y los elementos propios de las manifestaciones funerarias romanas, con interesantes elementos de escultura, epigrafía y pintura mural. También podemos hacer un recorrido en el recinto museográfico de las diferentes tradiciones necrológicas de los diferentes periodos romanos.

Es interesante las diferentes tumbas donde destaca la del elefante, por la escultura de un paquidermo que apareció en el recinto.

En 2008 en el casco histórico de Carmona se encuentra un mosaico donde aparece representado el dios Vertumnus. Lo cual nos indica que la ciudad sigue teniendo un inmenso potencial y que seguro que el futuro nos dejará nuevos descubrimientos de importancia.

Écija

Amazona de Écija-La Sevilla romana
Amazona de Écija

La ciudad de Astigi (nombre romano de la actual Écija) se funda en el año 14 a.c. en el lugar donde existía un antigua asentamiento turdetano, llegando a convertirse en una capital de uno de los 4 conventos jurídicos de la Bética.

Su ubicación, entre Córdoba y Sevilla, y ser una zona de gran producción de aceite de oliva, producto de gran importancia en la dieta romana y que creo gran riqueza en la zona. Hizo que la ciudad creciera y tuviera un gran esplendor.

El foro se encontraba en lo que es la llamada plaza del Salón, que sigue siendo el centro de la ciudad. Allí se ha encontrado una interesante fuente y numerosos mosaicos de gran calidad.


El Palacio de Benamejí es el lugar donde se encuentra el Museo Histórico Municipal, en su interior posee elementos de gran valor, donde destaca la famosa escultura de la amazona, sólo existen cuatro en el mundo, el resto se ubican en: Nueva York, Berlín y Roma. Destacar el magnífico conjunto de mosaicos que se encuentra en el inmueble.

Munigua

Munigua. La Sevilla romana en la provincia
Munigua

La ciudad romana que controlaba una importante zona minera y que estuvo perdida hasta que se descubrió por casualidad en el siglo XVIII por dos investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla. A día de hoy sigue siendo una aventura descubrirla, ya que hay que ir por un sendero de varios kilómetros donde encontramos animales y al final vislumbramos este interesante conjunto arqueológico que no nos dejará indiferentes.

Al llegar a la ciudad tenemos una visión deslumbrante que nos recuerda más las ciudades romanas de Italia que no de la península Ibérica. En la parte superior del enclave se encuentra un santuario de Mulva que domina el enclave urbano, posee los típicos elementos de las ciudades romanas: basílica, termas, viviendas, murallas, un foro.

La parte urbana se encuentra dentro de un conjunto amurallado, la ciudad mantuvo su esplendor mientras duró la explotación minera, cuando estas minas se agotaron también fue el principio del declive de la ciudad.

En la actualidad las principales investigaciones se han realizado por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

La Luisiana

Baños romanos. La Luisiana
Baños romanos

La Luisiana se hallaba situada en época romana en la Vía Augusta, próxima a Astigi (Écija) y Obulcuva (La Monclava). En ella conservamos uno de los edificios más interesantes de la época romana en la provincia de Sevilla unos baños romanos, edificio de gran interés, tanto artístico como arqueológico que son considerados los mejores conservados en toda la península.

La estructura original, de época romana, muestra la alberca que tenía las aguas medicinales. De planta rectangular, tenía forma escalonada para su uso de balneario. Los materiales que se usaron en su construcción son cal, cerámica y piedra. La solería es de finales del siglo XVIII. También se ha descubierto una galería subterránea que se piensa se usó para el calentamiento del agua (una técnica muy usada por los romanos). Existe un sistema de captación de aguas muy original, donde el agua se filtraba a través de cantos rodados y entraba a la alberca por los costados inferiores a través de canales. Estos datos nos hacen pensar que era usado como balneario, aprovechando la bondad de las aguas medicinales para los patricios y personas con buenos recursos económicos.

Osuna

 Tablas de bronce de Osuna
Tablas de bronce de Osuna

las legiones de Publio y Cneo Escipión establecieron en la ciudad su campamento de invierno. Ursoe se decantó del lado de Pompeyo en su contienda contra Julio César, siendo el último bastión pompeyano tras la victoria de César en Munda. Julio César  la elevó al rango de colonia y le permitió acuñar moneda propia” el ursón”.

Eso se nos relata en las Tablas de bronce de Osuna que están en el museo arqueológico nacional

Restos de la Osuna Romana en teatro, la necrópolis tardorromana y las canteras, uno de los espacios más singulares de esta bella localidad

 Museo Arqueológico Torre del Agua posee cerámicas y una bonita colección de vidrios romanos. En el museo se encuentran también réplicas del Toro ibero de Osuna y de los Bronces romanos, cuyos originales se hallan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

necrópolis de Las Cuevas. En sus paredes aún se conservan vestigios de los frescos de aves que las decoraban.

Además de la época romana la localidad cuenta con un importante patrimonio de épocas posteriores y que podéis conocer con nosotros.

Casariche

Mosaico del Juicio de Paris
Juicio de Paris

Ventippo (Casariche). El legado romano más importante fue el descubrimiento de un impresionante mosaico romano del juicio de Paris que estaba en el Museo arqueológico y que ahora se ha vuelto a llevar a esta localidad hispalense.

Guadalcanal

Esta interesante ciudad de la Sierra norte Sevilla tiene como elemento de mayor valor de este periodo un castrum romano cerca de la ermita de la Virgen de Guaditoca. Esta edificación romana data del siglo II a.C. y se piensa que servía para parar al ejército celtíbero. Además, se encontraron monedas republicanas romanas y restos de murallas.

San Nicolás del Puerto

Puente romano de San Nicolás del Puerto
Puente romano de San Nicolás del Puerto


Siguiendo con lugares de interés de la Sierra Norte llegamos a la localidad de San Nicolás del Puerto, que posee un puente romano que es considerado como una de las construcciones de mayor antigüedad de esta zona de la provincia de Sevilla. Situado sobre el rio Galindón, tiene la singularidad de que crea una playa en el casco urbano del pueblo. Lo cual es aprovechado por el vecindario en época estival.

Peñaflor

En este bonito enclave de la provincia se encuentra el conjunto arqueológico de Celti, que cuenta con un espacio amurallado, y conserva todo el urbanismo de la ciudad, además de las infraestructuras propias de las ciudades romanas (viaria, saneamiento, industrial y funeraria). La ciudad fue municipio en la época flavia (a partir de 74 d.C.), lo que influirá en su desarrollo. Desde mediados del siglo I y durante todo el siglo II, se produce un auge de la propia ciudad, y de sus territorios cercanos, debido sobre todo al comercio del aceite y apoyado por haberse realizado una buena red de comunicaciones terrestres y fluviales

Celti-Peñaflor Sevilla
Restos arqueológicos de Celti

Marchena

Martia (Marchena), es una ciudad residencial y agraria en la época de Roma. Interesante las infraestructuras de aguas que realizaron en la ciudad, posee un interesante yacimiento romano.

Otras localidades

Existen otras poblaciones como Alcalá del Río, Tocina..donde se han encontrado diferentes restos de importancia, lo cual nos habla de la extensión de Roma en toda la provincia.

En la plaza de España aparece un interesante mosaico donde se muestran todos los restos de la Sevilla romana.

También puede gustarte...