Visita a Carmona y la provincia de Sevilla

La provincia de Sevilla: Carmona, Écija, Osuna, Olivares, Marchena…

La provincia de Sevilla. La otra Sevilla

Sevilla no es sólo su capital, la provincia de Sevilla es una auténtico tesoro muy desconocido. Sus pueblos superan el centenar y poseen un rico patrimonio artístico que sorprenden al paisano y al visitante con una calidad artística que hacen que sus obras puedan rivalizar con las mejores de las grandes urbes españolas y europeas. Artistas como el Greco, Ribera, Montañés.. embellecen aún más una provincia única y diferente.

Carmona

Muy cerca de Sevilla se encuentra la bellísima ciudad de Carmona, uno de los enclaves más antiguos y con más historia de la península, en sus huellas encontramos legados tartésicos, cartagineses, romanos, árabes, judíos y ese esplendor del Siglo de Oro representados por bellos palacios e iglesias y con su mayor templo: Santa María, que no tiene que enviar a muchas de las principales Catedrales del país. También encontramos la bella iglesia de San Pedro con su torreo denominada la Giraldilla ya que se basó en el magnífico campanario de la Catedral hispalense. Ideal para una visita de un día, este sorprendete lugar no dejará a nadie indiferente.

Écija. La ciudad de los torres.

Écija es de los primeros lugares de la provincia de Sevilla que siempre se nos viene a la mente. La ciudad del sol, como luce en su blasón, ha tenido una historia apasionante, desde su legendario nombre que tiene que ver con las puertas del inframundo. La heroica muerte de sus población cartaginesa que prefieron morir a ser entregada la ciudad a los romanos. Roma recompensó este histórico momento convirtiéndola en la capital de un Convento de la Bética, ejemplo de ese esplendor conservamos bellos mosaicos en el Museo de la ciudad o la plaza del salón y la increíble escultura de la amazona herida.

Entre el siglo XVI y XVIII la ciudad vuelve a alcanzar otro momento de auge, fruto de aquello son sus esplendorosas torres, que ha hecho que la ciudad se gane el apodo que hemos mencionado arriba y su fabuloso patrimonio de iglesias, palacios y conventos que a día de hoy nos sigue maravillando. Tampoco podemos olvidar obras legendarias de la literatura como el “Diablo Cojuelo” que menciona en repetidas ocasiones la ciudad.

Osuna

La bella villa de Osuna conserva ese rico patrimonio dejado por las nobles que habitaron estas lindes y que durante tiempo fueron la casa nobiliaria más rica del país.

Hoy en día pasear por Osuna es recordar ese rico pasado con calle señoriales como San Pedro con la Cilla del Cabildo o el palacio de los Marqueses de la Gomera, su Universidad que se muestra orgullosa en la parte superior de la población junto a su edificio más emblemático “La Colegiata”. Tanto en la colegiata como como en otros inmuebles de la localidad encontramos obras maestras del Arte realizadas no sólo en la villa si no más allá de sus fronteras: Nápoles, Sicilia…. autores como Ribera, Azzolini, Juan de Mesa..

Más recientemente la ciudad ha sido escenario de una de las series más seguidas en la actualidad, Juego de Tronos, y se ha querido dejar huella de aquél importante hecho con un interesante museo que recuerda el rodaje.

Marchena

Marchena es otra de las bellas ciudades ducales que alberga la provincia de Sevilla. Los Duques de Arcos embellecieron este bello enclave en la campiña hispalense y dentro de él podemos observar sus bellas fortificaciones donde destacamos el bello Arco de la Rosa. Los restos de su palacio Ducal y dentro del gran conjunto de obras artísticas destacamos la iglesia de San Juan, con obras bellísimas como su increíble sillería obra del genio de Jerónimo Balbás, su retablo mayor de una calidad excelsa y como no la colección de cuadros de la escuela de Zurbarán que posee en su sacristía y que nos dejará sobrecogidos.

No podemos olvidar otra figura insigne de la localidad como Lorenzo Coullaut Valera que posee un pequeño pero bello museo en su tierra natal.

Olivares. La ciudad del Conde Duque

Olivares, es un bello rincón del aljarafe sevillano que es otra de nuestras interesantes propuestas para conocer el patrimonio de la provincia. Este pequeño pero bello conjunto donde destacan sobre todo el Ayuntamiento, antiguo palacio del Conde Duque y la bellísima colegiata, lugar de enterramiento de la familia de los Condes de Olivares y que posee obras destacadas de la hija de Pedro Roldán, Montes de Oca y hasta el sepulcro de uno de los grandes pintores del Siglo de Oro: Roelas.

No debemos dejar atrás la riquísima capilla de reliquias y el patrimonio de las hermandades de la localidad.

Umbrete. Patrimonio y bodegas

Umbrete es una bella localidad en el corazón de la rica comarca del Aljarafe que cuenta con un bello patrimonio artístico y bodeguero. Sus vinos y sus mostos han sido famosos a lo largo del tiempo e incluso llegaron a pertenecer y venderse como rico de la comarca de Jerez. Hoy en día podemos visitar sus bodegas que nos hablan de esa importante tradición. Además fue la ciudad elegida por los arzobispos de Sevilla para sus descanso veraniego y su mejor ejemplo es el templo parroquial una obra maestra de Diego Antonio Díaz y unos retablos espectaculares de Duque Cornejo que repiten la colaboración que habían realizado en esos años en San Luis de los Franceses en Sevilla.

Morón, Utrera, Lebrija, Sierra Norte…

Existen otras localidades que merecen también una visita Cazalla, Constantina, Alanís o el Pedroso en la sierra norte. La imponente iglesia de de San Miguel en Morón de la Frontera, la belleza del barroco de Estepa, la fortaleza de Alcalá de Guadaira, el conjunto patrimonial de la ciudad de Utrera con el santuario de la Virgen de Consolación y las iglesias de su centro histórico. La interesante ermita de Cuatrovitas en Bollullos, las bellas iglesias gótico mudéjares de Sánlucar la Mayor, el sorprendente monasterio de Loreto en Espartinas o la bella ciudad de Lebrija con su espectacular riqueza cultural.

Salvo las rutas a Carmona que si hay visitas para individuales, las visitas al resto de localidades están preparadas para grupos o visitas privadas.

Otro de los lugares que no debemos olvidar en la provincia es Santiponce aunque por su cercanía con la capital, a penas 7 kilómetros, lo hemos incluido en el apartado general de rutas y actividades. Una de las rutas ineludibles es la visita a San Isidoro del Campo e Itálica.

Nos pueden escribir a reservas@conocersevilla.com y le informaremos de lo que desean.

También puede gustarte...