Zurbarán

Zurbarán

Zurbarán es uno de los grandes pintores de la historia del Arte y Sevilla es la ciudad donde desarrolla casi toda su carrera.

Aunque nunca llegó a tener el título de pintor llegó a convertirse en el pintor más importante de Sevilla y en el referente de su época.

Su color, sus ropajes y sus bodegones hacen que nos encontremos ante un pintor único que se convertirá en un referente no sólo en su época si no también en años después.

Los primeros años de Zurbarán

Nacido en Fuente de Cantos, que en aquellos años era parte del reino de Sevilla. Dentro de la biografía de Zurbarán tenemos que tener una especial mención a su formación se desarrolla en la ciudad del Guadalquivir en el taller de Pedro Díaz de Villanueva, aunque todos los críticos tienen clara la relación de esos años con Pacheco y Velázquez. Aunque también es reseñable el uso del tenebrismo en su obra seguramente por la influencia de los cuadros de José de Ribera que llegaron a Sevilla por el Duque de Osuna.

Francisco de Zurbarán llegó a convertirse en el pintor más importante de la Sevilla de su tiempo, en aquel momento la gran ciudad de España.

Uno de los momentos importantes fue cuando viajó a Madrid y allí pudo conocer las colecciones reales que le influirían en su pintura. Se cree que tuvo una gran amistad con Velázquez que seguramente conocería previamente en Sevilla.

Curiosamente, pese a no haber pasado el examen de pintor le llueven grandes encargos sobre todo de las grandes órdenes monásticas, que ven en su pintura la espiritualidad necesaria para las iglesias y monasterios.

La llegada a Sevilla

Santo Domingo en Soriano. Iglesia de la Magdalena de Sevilla. Zurbarán

Después de los grandes encargos del Real Convento de San Pablo en 1626 y El Convento de la Merced Calzada en 1628. Se establece en Sevilla a la que llega desde Llerena, lugar donde se había instalado previamente.

En estos dos conjuntos crea una serie de obras maravillosas donde se pone de relieve su calidad artística creando obras maravillosas como el crucificado que pinta para los dominicos de San Pablo y que desgraciadamente hoy se encuentra en Chicago.

El gran pintor de su época

San Hugo en el refectorio. Zurbarán. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La pintura de Zurbarán se pone de moda y le van surgiendo encargos importantes que lo convierten en el pintor más demandado de su época, de éstos encargos destacamos: El Colegio de Santo Tomás, La Cartuja de Jerez, El Monasterio de Guadalupe….y la que muchos califican como su obra maestra que son los que realiza para la Cartuja de Sevilla y que son algunos califican como los cuadros más famosos de Zurbarán hoy se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Las temáticas de Zurbarán

Bodegón. Francisco de Zurbarán

Zurbarán es un pintor que realiza numerosas temáticas diferentes con las que alcanza grandes cuotas:

  • Bodegones
  • Monjes
  • Modas
  • Santas
  • Costureros
  • Inmaculadas

Zurbarán en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Crucificado de Zurbarán del Convento de Capuchinos de Sevilla. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla posee la mayor colección del gran artista. En la gran pinacoteca hispalense podemos destacar los siguientes cuadros y obras de Zurbarán:

  • El conjunto de Santas que se encontraban en el Hospital de las cinco llagas.
  • La apoteosis de Santo Tomás de Aquino
  • El conjunto de cuadros de la Cartuja de Sevilla
  • El Crucificado del Convento de Capuchinos de Sevilla
  • El beato Enrique Susón.
  • El niño de la espina.
  • Las santas que pinta para el Hospital de las Cinco llagas(se piensan que son del taller del artista)

La inmaculada del Ayuntamiento de Sevilla

Inmaculada del Ayuntamiento de Sevilla. Zurbarán

Esta obra calificada por muchos como la más bella obra de esta temática realizada por el Zurbarán pintor, fue realizada para el Ayutamiento hispalense y hoy se encuentra en Sigüenza.

Nos encontramos con una obra maravillosa, donde el artista realiza una de sus obras más bellas, con una paleta clara, donde demuestra su dominio por las telas, el bello rostro de la Virgen y la parte inferior una ciudad claramente reconocible como Sevilla, donde además del Guadalquivir destaca la Giralda en la parte inferior izquierda del lienzo.

Además de diferentes elementos que nos hablan de las letanías y que rodean todo el conjunto de la obra.

La moda en Zurbarán


Santas de Zurbarán. Museo de Bellas Artes de Sevilla

Francisco de Zurbarán es uno de los pintores que mejor entiende la moda, sus obras han sido objeto de culto para diferentes modistas del siglo XX. Su familia poseía un taller de telas y por eso sabía apreciar la diferencia calidad de los tejidos, también fue el primer pintor que usó en España, al menos que se conozca maniquíes para poder probar las telas y así poder pintar mejor los pliegues de los paños o ver los matices de los diferentes bordados. Tenemos ejemplos maravillosos como la pasamanería del manto de su conocida Santa María de las Cuevas de la Cartuja de Sevilla, o las famosas santas que realiza a lo largo de su producción y que se encuentran en diversas pinacotecas o en el Museo de Bellas Artes sevillano.

Grandes modistos como Balenciaga o Victorio y Lucchino han bebido de los cuadros y pinturas de Zurbarán.

La llegada de Murillo

Pero algo ocurrió en la Sevilla de la década de los 40 del siglo XVII, fue la irrupción de uno de los grandes genios de la historia del Arte: Murillo. Este joven muchacho que iba asimilando el arte de todos los pintores que le antecedieron: Roelas, Juan del Castillo, Herrera el Viejo y el propio Zurbarán…. Hizo que la pintura de Zurbarán perdiera ese lugar preferente en Sevilla, e incluso que muchos de los encargos le fueran encargados con obras al estilo de Murillo. En ese momento empezó la caída del artista, cuyos últimos años los pasa en Madrid con no mucha fortuna económica, ciudad en la que sería enterrado en el desaparecido convento de Copacabana, ubicado donde hoy se encuentra la Biblioteca Nacional.

También puede gustarte...