El callejero de Sevilla está lleno de ilustres nombres que desgraciadamente a día de hoy son totalmente desconocidos para la mayoría. Un ejemplo es Jiménez o Ximénez de Enciso (Diego Jiménez de Enciso). Nacido en 1585 y bautizado tal día como hoy en la primitiva iglesia de Santa Cruz (la que se encontraba en la plaza con la misma denominación). al ser demolida por las tropas napoleónicas pasó a denominarse la parroquia de Santa Cruz la antigua iglesia del convento del Espíritu Santo, de los clérigos menores. Ubicada en la calle Mateos Gago.

Su faceta política

archivo_de_indias. Edificio donde estuvo la Casa de contratación

De este ilustre personaje podemos destacar dos facetas importantes, una la de importante personaje de la ciudad, ya que fue Caballero 24 (lo que hoy en día es un concejal) y Alcaide del Castillo de Triana y los Reales Alcázares. Llegando en 1625 al puesto de Alguacil Mayor de la ciudad, entre otras dignidades también fue caballero de la Orden de Santiago.

Fue tesorero de la Casa de Contratación de Sevilla y tuvo mucha relación con el Conde-Duque de Olivares que fue uno de sus protectores.

Según los estudios del profesor de la Olavide Fernando Quiles, su familia, tenía una capilla propia en la iglesia de San Antonio de Padua de la calle San Vicente.

Su faceta intelectual como dramaturgo

Jiménez de Enciso. Teatro

Pero además de su importancia política, donde más destacó fue como escritor y poeta. Viajó a Madrid e Italia, país donde fue bastante conocido, y se piensa que se relacionó con escritores de la talla de Lope de Vega o Cervantes.

De sus poemas podemos destacar “Canción a la Primavera” y “Unción al Invierno”. También fue un dramaturgo destacado con obras como “Quien calla otorga” o “Los Médicis de Florencia”.

Incluso una de sus obras se representó en el Palacio Real de Madrid para la jura del Príncipe Baltasar Carlos “El Príncipe don Carlos”, una interesante obra por la importancia psicológica que da a sus personajes y que tuvo mucha repercusión en su época, lo cual nos da una idea de su prestigio.

Su recuerdo en el callejero de la ciudad

Calle Ximénez de Enciso

A partir de ahora cuando vayamos paseando por la calle que tiene dedicada a su memoria en el barrio de Santa Cruz seguro que la vemos con otros ojos, y nos sirve de evocación de uno de esos importantes personajes que vivieron en la Sevilla del Siglo de Oro y que dejaron una impronta muy importante en la ciudad.

file:///C:/Users/fqc19/Downloads/Dialnet-SobreLosXimenezDeEncisoDeSevilla-6306420.pdf