escenas sonoras de la historia

Escenas sonoras de la Historia. Maravillas históricas de Sevilla.

Un nuevo proyecto donde realizaremos visitas experienciales en algunos de los espacios más importantes de Sevilla.

PREÁMBULO

 ESCENAS SONORAS DE LA HISTORIA / ESH, es una propuesta generada por la unión de CONOCER SEVILLA y ARCADIANTIQUA, dos de los proyectos de más relevancia y trayectoria dentro del panorama cultural de nuestra ciudad. La propuesta ESH se basa en compaginar historia, literatura y música en proyectos creados para potenciar el conocimiento y el posicionamiento de edificios, monumentos o lugares singulares que conlleven un peso histórico y cultural notable.

MARAVILLAS OCULTAS DE SEVILLA

Todas las acciones que plantea ESH en la ciudad de Sevilla llevan dentro de su enunciado el nombre de MARAVILLAS OCULTAS DE SEVILLA con la intención de que, poco a poco, se vaya creando una marca común reconocible para que el público de nuestra ciudad, más allá del monumento o edifico objeto de la actividad, sepa que se va a encontrar con un tipo de visita que siempre se le va a presentarse como una experiencia para recordar. OBJETIVO Con la unión de diferentes disciplinas artísticas, cada acción programada por EHS se convierte realmente en una EXPERIENCIA que va mucho más allá del típico concepto de “visita guiada” o “visita teatralizada” que suele abundar en torno a las actividades que se plantean para poner en valor nuestros monumentos de referencia. Las personas que asisten a las propuestas de ESH tienen la magnífica oportunidad de recibir documentada y amena información histórica y literaria, además de asistir a la interpretación de piezas musicales que permiten una completa “inmersión” cultural en cada enclave elegido.

ESH / CLAVES PRIORITARIAS DE CADA PROPUESTA

En cada proyecto de ESH se prioriza como punto fundamental la potencialidad que cada entorno elegido ofrece para así poder resaltar y difundir los valores que cada edificio, monumento o enclave atesore, jugando para ello con cuatro elementos fundamentales que son: EL RIGOR HISTÓRICO, LA CALIDAD ARTÍSTICA (MÚSICA Y LITERATURA) Y EL CARÁCTER DIVULGATIVO. EL RIGOR HISTÓRICO El equipo de historiadores de CONOCER SEVILLA, dirigidos por el historiador y experto en temas patrimoniales Florencio Quintero, es el encargado de analizar cada proyecto y dotar a cada propuesta de las connotaciones históricas y culturales que le impriman una fácil y asequible comprensión para el potencial público que asiste a cada actividad.

CALIDAD ARTÍSTICA / LA MÚSICA

La música quizás sea el elemento diferenciador más destacado de las propuestas de ESH ya que la presencia en el proyecto de ARCADIANTIQUA, plataforma cultural especializada en la creación y difusión de proyectos en torno a las músicas históricas, permite dotar a cada propuesta de un componente musical de alta calidad, que aporta un importante toque diferenciador y de relevancia artística a cada actividad programada. Gran parte de las formaciones coordinadas por Arcadiantiqua son referentes a nivel nacional e internacional en la interpretación de las músicas históricas, contando con músicos de dilatada experiencia que pueden interpretar, siempre con instrumentos históricos, músicas de diferentes estilos y periodos musicales. Pensamos que toda la información, la dramaturgia y los elementos que entran en la confección de cada visita tienen que presentarse de una manera atractiva y lúdica de tal manera que el espectador disfrute, a la vez que aprenda, de la experiencia. Para conseguir este objetivo, la presencia de la música en directo – y más de la calidad e interés con que se presenta – juega un papel fundamental a la hora de crear una atmósfera idónea para el desarrollo de las visitas culturales especiales que proponemos.

LA CALIDAD ARTÍSTICA / LA LITERATURA

Buena parte de las actividades generadas por ESH utilizan como hilo conductor la literatura pues, a través de ella, se posibilita el conocimiento más profundo de ciertas etapas históricas que entroncan con los avatares de los edificios o monumentos elegidos para desarrollar cada actividad. Así, por ejemplo, una de las propuestas de ESH centrada en el Real Alcázar de Sevilla, toma los textos de autores relacionados con el monumento – Cernuda, Lorca, Romero Murube – para explicar y contextualizar las raíces culturales del simpar monumento. Para desarrollar este apartado de cada proyecto, ESH cuenta con un sólido elenco de actores profesionales que son los encargados de la narración de los textos y las poesías, así como de la interpretación de los diferentes personajes que, según el edificio a glosar, sean necesarios incorporar a cada actividad.

EL CARÁCTER DIVULGATIVO

El carácter divulgativo es un elemento común y prioritario en la mayoría de las acciones culturales que se plantean, tanto desde Conocer Sevilla, como desde Arcadiantiqua. Pensamos que el elemento divulgativo debe de estar muy presente en toda la logística y planteamiento de cada visita con el fin de ayudar al público (ya sea adulto o escolar) a entender y comprender sobre el monumento que está, quizás por primera vez en su vida, visitando y del que se pretende que adquiera el mayor conocimiento posible gracias a la visita cultural

ESCENAS SONORAS DE LA HISTORIA / MARAVILLAS OCULTAS DE SEVILLA

Proyecto cultural de contextualización histórica y musical de

CONOCER SEVILLA & ARCADIANTIQUA