Noviembre-el-mes-del-tenorio

Noviembre. El mes del Tenorio

Si hay un mito que destaca en Sevilla es Don Juan Tenorio, pocos personajes han sido tan importantes y han influido en tantos autores y literatos ya sean españoles o extranjeros. El día de Todos los Santos en España es el día del Tenorio. El mito sevillano se convierte el siglo XVII en una obra literaria con “El burlador de Sevilla o convidado de piedra” esa primera referencia literaria atribuida por la mayoría a Tirso de Molina y por algunos a Andrés de Claramonte, nos traslada a la Sevilla del Siglo de Oro, y en ella conocemos a un personaje cuyo trofeo son las mujeres, sean de clase alta o baja, de una Pastora a una duquesa, pero rendido por el amor de una monja el personaje caerá preso de ese convidado de piedra. En esta primera obra literaria se basó Mozart para su famoso Don Giovanni, una de las grandes óperas de la historia. 

Pero en el Siglo XIX, Zorrilla cambió la obra primigenia y la convirtió en la que a día de hoy se sigue representando, aunque con un cambio fundamental un final feliz. El romanticismo hizo que una obra dramática se convirtiera en algo muy diferente, dónde se proponían todas las características de las obras decimonónicas, realizada con un ritmo ágil y dinámico, que encantó a los lectores y a los espectadores de la obra. Se cambió ese final dramático de la obra del XVII a un final feliz y emotivo donde triunfa el Amor. Con motivo de la reforma de la antigua judería en la época de la Exposición Iberoamericana de 1929 se trae a este lugar de Sevilla este gran mito, algo que podéis conocer con más profundidad en dos de nuestras experiencias más demandadas que pensamos son el mejor plan para hacer en el puente de Todos los Santos:

Nuestra ruta nocturna por Santa Cruz

Nuestra ruta de Don Juan Tenorio. (Una actividad monográfica basada en este mito universal).

Destacamos como muy especial la ruta del Tenorio que hacemos la noche del 31 de octubre.

El día 1 de noviembre de 1755 fue cuando Sevilla sufre los efectos del terremoto más violento que ha existido: el Terremoto de Lisboa. Que causó muchos daños en grandes monumentos de la ciudad: el Alcázar, el Hospital de las Cinco Llagas o la Catedral de Sevilla entre otros. Pero ninguna persona falleció, lo que casi podemos calificar casi de milagroso, por tal motivo se erige un monumento denominado “el Triunfo” en la plaza que hoy lleva ese nombre como recuerdo de aquello.

Monumento al Triunfo
Monumento al Triunfo


Pero Noviembre es mucho más en Sevilla y con este artículo os queremos ayudar a saber qué hacer y qué visitar en nuestra ciudad durante este periodo. Al ser el mes de los difuntos tenemos que hacer referencia al gran Antonio Susillo y su Cristo de las Mieles, situado en una de las rotondas del cementerio de Sevilla, sobre el sepulcro del escultor, su nombre deriva de un panal que se colocó en la imagen y hacía que saliera miel por su boca.
Curiosamente este mes fallece también Mariano Belliure, íntimamente relacionado con Sevilla, dónde conservamos una de sus obras maestras precisamente en el cementerio de San Fernando: el mausoleo de Joselito; un interesante personaje que sobrepasó el mundo taurino y que hizo que la Macarena llegara a ser lo que es hoy, una devoción universal. Aunque si desean saber más de este personaje os invitamos a realizar nuestra visita al barrio y al Museo de la Macarena, dónde Joselito tiene un lugar muy especial y hasta un monumento delante de su Basílica.

Mausoleo de Joselito el Gallo de Benlliure.
Mausoleo de Joselito


Además, cuando fallece el afamado torero se viste de luto a la Macarena, hoy se ha generalizado la costumbre de vestir de negro a todas Vírgenes de Sevilla en esta época.
Y no podemos olvidarnos, si hablamos en este mes de los difuntos, de Don Fadrique Enríquez de Rivera que encarga en Génova los maravillosos sepulcros de sus padres, hoy en el antiguo monasterio de la Cartuja y que sin lugar a duda son una de las grandes joyas de la ciudad aunque también una de las más desconocidas.
El 23 de noviembre el día de San Clemente, la ciudad de Sevilla se rinde al rey Fernando III, la capital del Imperio almohade se convierte en la principal ciudad del mayor reino de la península de la época: Castilla y León. Se perdonó la vida a sus habitantes con la condición de que no destruyeran su famoso alminar, y ese día, se cuelga de la Giralda el pendón de San Fernando que aún se conserva en la Catedral de Sevilla y que se contempla al visitar el gran templo de Sevilla. En este video podéis conocer los pormenores de aquella conquista.

También puede gustarte...