En los días de la Navidad, una de las tradiciones más extendidas es la del Belén. Tradición que comienza con San Francisco en el siglo XIII y que se extendió por todo el orbe cristiano.
La profunda tradición católica de la ciudad de Sevilla se ha visto reflejada a través de sus maravillosos belenes, aunque existen muchos repartidos por diferentes lugares, hemos seleccionado, los que, a nuestro criterio, son los más mágicos y a la vez desconocidos en este artículo de los mejores belenes en Sevilla.
Belén del Convento de Santa Paula
Fabuloso Belén del siglo XVIII, que, aunque posee un aire napolitano tiene muchas características propias. De lo más espectacular es los ángeles que portan diferentes instrumentos musicales de la época y donde podemos apreciar hasta un facistol.
Otro detalle muy interesante de este belén del convento de Santa Paula es que aparecen cerdos ibéricos, algo muy propio de nuestra tierra, y por supuesto el uso de elementos clásicos, como columnas, es una época donde la ilustración se interesa por las ruinas clásicas, y es la época del descubrimiento de los restos de Pompeya y Herculano.
Es un belén donde se hace presente el horror vacui barroco, pero a pesar del amontonamiento de sus personajes, nos sorprende por su calidad y originalidad.
Belén de tamaño casi natural atribuido a la Roldana del monasterio de Santa María de Jesús
El convento de Santa María de Jesús, posee numerosas sorpresas, una es este Nacimiento, de tamaño natural y que proviene del Convento Casa Grande de San Francisco, concretamente de la capilla del nacimiento de este antiguo cenobio.
Posteriormente las esculturas pasaron al convento de Santa Clara y cuando este se abandonó y las hermanas pasaron al Convento de Santa María de Jesús, llevaron consigo este portentoso conjunto.
Las esculturas poseen una medida de un metro diez e impresiona verlo en la sala de pequeño tamaño donde se conserva en el convento. Las esculturas de los pastores serían de alguien del taller porque se nota mucha diferencia de calidad con la escena central.
Belén tamaño normal, también atribuido a la Roldana, del monasterio de Santa María de Jesús
En el mismo recinto descubrimos otro belén fabuloso, que también se atribuye a la Roldana, aquí podemos apreciar los rasgos más característicos de los belenes tradicionales. Una curiosidad es que se encuentra en un mueble, no normalmente cerrado y que las monjitas abren para la época navideña.
Belén Napolitano del Hospital de la Caridad
Es un belén originario del siglo XVIII propiedad del sacerdote Giovanni Lanzafame, originario de una familia noble siciliana y asentado hace ya más de 30 años en nuestra ciudad. Este presbítero cede este portentoso belén, que posee 170 figuras, al hospital para que pueda apreciarse por todos los visitantes junto al fabuloso conjunto monumental del edificio.
Belén de la Sevilla mudéjar
En el Palacio de los Marqueses de la Algaba, encontramos un belén moderno pero original como pocos, ya que recrea toda la Sevilla mudéjar, con las diferentes iglesias y palacios de la zona. Todo ello hace que sea un belén muy singular y digno de contemplar.
Los edificios son de gran tamaño y están realizados con todo lujo de detalle, si a eso unimos el lugar donde se expone, y que incorpora elementos tan sevillanos como las columnas de la Alameda de Hércules, el Arco y la muralla de la Macarena, tenemos uno de los belenes más bellos de la ciudad, por tal motivo hemos incluido en este listado de los mejores belenes en Sevilla.