El Real Alcázar de Sevilla es uno de los grandes palacios de España y uno de los grandes monumentos de la ciudad de Sevilla. En la actualidad, la mayor parte de su interior se encuentra vacía de cualquier elemento decorativo, con una excepción. En palacio gótico del Alcázar de Sevilla se encuentra la sala de los tapices. Uno de los lugares con mayor interés del palacio. En este artículo vamos a hablar de los tapices del Alcázar de Sevilla. Unas obras de gran valor pero que pocos conocen su verdadera historia.

¿Por qué se realizan los tapices del Alcázar de Sevilla?

Tapices del Alcázar de Sevilla. La toma de la Goleta

Los tapices del Alcázar de Sevilla, conmemoran la toma de Túnez por el Emperador, hecho de gran importancia en aquel momento histórico ya que frenaba los planes de expansión de Barbarroja y así podía defender mucho mejor los dominios hispanos (en aquella época no eran sólo la península ibérica) de los ataques turcos. La flota estuvo dirigida por el mismo Emperador y sus capitanes fueron Andrea Doria y Álvaro de Bazán, que salieron desde Málaga y Barcelona. Se unieron desde Malta los caballeros de San Juan. También se unieron carabelas portuguesas y un batallón papal.

Un 21 de julio de 1535 las tropas del Emperador Carlos toman Túnez y frenan la expansión de Barbarroja hacía Europa. Aunque fue una victoria efímera su hermana, María de Habsburgo, contrató a Willem de Pannemaker para que quedara constancia de tal proeza, hoy las obras, salvo dos perdidas en el siglo XVIII, se conservan en el Real Alcázar de Sevilla y la Real Armería del Palacio de Oriente de Madrid, siendo propiedad de Patrimonio Nacional.

La importancia de los tapices del Alcázar

Detalle del salón de tapices del Alcázar

Esta colección fue la más celebre y famosa de tapices de todo el Renacimiento y también la más costosa. El blog histórico Algargos dedicado a la historia y al Arte realiza un exhaustivo estudio de todo el conjunto.

La obra costó 1900 libras, una cifra increíble para la época, los apuntes del natural fueron realizado por el pintor Vermeyen, que dirigió a Gianbattista Lodi y Pieter Coecke Van Aeslst que fueron las personas encargadas de realizar los cartones.

Como hemos comentado los tapices los realizó en su taller de Bruselas Willem de Pannemaker y su pago fue una pensión vitalicia de 200 libras al año.

Los materiales fueron los más exquisitos de su tiempo hilos de oro y plata para los brillos; sedas de Granada y finas lanas de Lyon. El total del conjunto fueron 26.000 libras flamencas que tuvieron que ser abonadas por los banqueros de la corona debido a su elevado coste.(Según la web de Patrimonio nacional 14.952 florines de oro).

Esta no es la única obra de este autor en la ciudad, si no que en otro de los grandes palacios sevillanos. El Palacio de las Dueñas, conservamos otra brillante y singular obra de este autor.

Los tapices como elemento de propaganda

Detalles de los tapices del Alcáza de Sevilla, de la conquista de Túnez

El Emperador se sintió orgulloso toda su vida de haber participado en aquella batalla, tenemos que tener claro que para él era muy importante la idea del soberano defensor del Imperio Cristiano, siguiendo la idea de Erasmo de Roterdam. Y esa batalla lo reflejaba como el adalid de los cristianos contra las tropas otomanas que fueron uno de los azotes de la Europa del XVI.

En las esquinas de los tapices, en la parte superior aparece el águila bicéfala con las armas del Emperador. En otros lugares aparecen las columnas de Hércules y las Cruz de Borgoña.

Todos estos detalles los podréis disfrutar en nuestra visita privada al Real Alcázar

El mal estado de los tapices y su copia

Como los 12 tapices de la serie se encontraban en mal estado en el siglo XVIII, el rey Felipe V encargó a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara que se realizaran copias de los originales, esas copias son las que actualmente cuelgan en los muros del Real Alcázar de Sevilla.

De los 12 tapices se perdieron 2 y hoy sólo podemos disfrutar de 10 de ellos que son los que aparecen en la testamentaría de Fernando VII en 1834.

El salón de los tapices como lugar de eventos

Salón de tapices lugar de conciertos y eventos

Debido a su belleza, el salón de los tapices es uno de los lugares donde se suelen realizar actividades dentro del Alcázar principalmente musicales. Se han realizado numerosos conciertos y es uno de los puntos en nuestra visita de Escenas Sonoras de la Historia en el Real Alcázar.

Bibliografía

ALVAR EZQUERRA, Alfredo. (2010), «Los mediterráneos de Carlos V y la empresa de Túnez», en A. ALVAR EZQUERRA y J. I. RUIZ RODRÍGUEZ (eds.), Túnez 1535.

Blog histórico Algargos

BUNES IBARRA, Miguel Ángel de (2000), «Carlos V y el imperio otomano», Torre de los Lujanes. Boletín de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, 41

Gutiérrez Cruz, Rafael.(2023), Los soldados que conquistaron Túnez para el emperador Carlos V: las tropas de la Armada de Málaga. Revista Bética. Número 43. 2023.