El inquisidor y su león

Seguramente al ver este título del inquisidor y su león habrán que pensado que estamos hablando de una película, pero no, nuestra idea es hablar de historia y de un importante personaje relacionado con Sevilla pero ya sabemos que la realidad supera a la ficción.

En este caso nuestro protagonista fue Inquisidor general y arzobispo de Sevilla, nos referimos a Fray Diego de Deza. Este dominico fue un personaje influyente en la Corte de los Reyes Católicos, por tal motivo sus majestades designaron al sacerdote como tutor de su único hijo y futuro heredero el príncipe Juan. Esa elección no fue al azar ya que nuestro protagonista era catedrático en la prestigiosa Universidad de Salamanca.

Otro de los grandes momentos de la historia de este personaje fue que intercedió por Cristóbal Colón con los Reyes Católicos y con el cardenal Pedro González de Mendoza.

Su ascenso no paró y en 1498 el Papa Alejandro VI lo nombraba Inquisidor General de Castilla, al año siguiente lo fue de Aragón; en estos primeros años lo compatibilizó con otros inquisidores y no fue hasta el año 1504 en que fue el único responsable de la institución en nuestro país.

Este periodo, como no podía ser de otra forma, fue muy polémico ya que confiscó textos de Elio Antonio de Nebrija, intentó establecer el Santo Oficio en los reinos de Sicilia y Nápoles (cosa que no consiguió en este importante territorio) y se enfrentó a Fray Hernando de Talavera, que no estaba de acuerdo con que existiera la mencionada institución en Ávila y Granada. Éstas y otras polémicas hizo que Felipe el Hermoso suspendiera los procesos del Santo Oficio y delegara la gestión de inquisidor en el Obispo de Catania.

A partir del año 1504, fue nombrado Arzobispo de Sevilla, un puesto cotizadísimo y que nos da una idea de la influencia de este personaje. Su labor en nuestra ciudad fue intensa y apasionante, aunque tampoco exenta de polémica. Por un lado intentó que los sacerdotes difundieran y leyeran los principales artículos de la fe católica para que se pudiera catetizar a todo el mundo. Pero a su vez prohibió que los descendientes de judíos y conversos pudieran subir en la escala social. Por otro lado también se dedicó a socorrer a los afectados por la peste y la sequía que ocurrieron en el año 1507.

En 1517 funda el colegio universitario de Santa Tomás, desgraciadamente desaparecido y cuyo artesonado se conserva en el Ayuntamiento de Sevilla. En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se conserva una interesante obra que comentamos en nuestras diferentes visitas a este increíble museo y que podéis consultar aquí, donde se ve a nuestro protagonista con el Emperador Carlos dando los documentos de la Constitución de este colegio.

cof

Y surge la duda pero por qué el Inquisidor y el león como título de este artículo. Resulta que nuestro protagonista tenía gota y para que se le aliviara le regalaron un cachorro de león donde colacaba sus pies para que le aliviara sus dolencias, al leoncito le fueron arrancados los colmillos y las garras. El animal fue creciento y se convirtió en una especie de perrito del arzobispo, aunque de gran tamaño, e incluso le acompañaba a las misas que realizaba en la catedral.

Antes de fallecer fue nombrado arzobispo de Toledo pero no pudo acudir a su nuevo puesto en la Catedral primada de España. Fue enterrado en el mencionado Colegio de Santo Tomás. En un sepulcro donde a sus pies se colocó su querido león. Desgraciadamente en la invasión napoleónica su sepulcro fue expoliado perdiéndose los restos de Fray Diego.

Con la desamortización de Mendizabal el Colegio se convirtió en cuartel y uno de sus responsables tuvo la macabra idea de convertir el sepulcro, ya vacío, en una bañera. Las autoridades intervinieron y el mausoleo se trasladó a la Catedral donde hoy podemos disfrutarlo en la capilla de San Pedro. Allí vemos al inquisidor y su león, aunque vacío, como otras tumbas del principal templo de Sevilla y que descubriremos en la visita que realizamos.

También, por su figura, podemos conocer más de los primeros momentos de la Inquisición y la relación de esta institución con Sevilla, a la cual hemos dedicado una interesante actividad.

También puede gustarte...