Amante_laffon_conocersevilla

Amante Laffón y su increíble retiro obrero

En Sevilla existen muchas figuras desconocidas, Amante Laffón es una de ellas. Este abogado, originario de Huévar, marcó huella en toda España por su gran sensibilidad con las clases con menos recursos. Vivió en la segunda mitad del siglo XIX, una época industrial que minusvaloraba a las personas y al ver aquella problemática luchó por apoyar a personas de todas las clases, por tal motivo fue conocido como el “Apóstol Sevillano de la Caridad”.

Fundó la Caja de Seguros Sociales de Andalucía Occidental, antecesor del INSS, un organismo que vemos básico en la sociedad actual pero que era totalmente novedoso en aquella época, hablamos del año 1908. Una época donde gobernaban España Antonio Maura como líder del partido conservador y Alfonso XIII era el jefe de Estado del país.

Nuestro protagonista crea elementos básicos de la Seguridad Social española tal y como la conocemos hoy, y realiza una labor de protección de los derechos que como estamos viendo es digna de elogio.

También crea en el año 1930 el Tribunal Tutelar de Menores, gracias a las 500.000 pesetas de una herencia, con esta obra social consiguió disminuir la delincuencia juvenil, en una época dura económicamente por la finalización de la Exposición Iberoamericana y el Crac del 29. También funda gracias a ese legado el reformatorio de Alcalá de Guadaíra.

casas unifamiliares del retiro obrero

Su principal aportación fue el denominado “Retiro Obrero” que garantizaba una pensión a los trabajadores cuando se retiraran. Como contraprestación tenían que abonar mensualmente la denominada:” Perra gorda”.

Pero esas ideas las llevo también al urbanismo con el diseño de un barrio en Sevilla, con todos los servicios, pero sin descuidar la belleza, se hizo con la estética de la arquitectura regionalista sevillana, el llamado: “Retiro Obrero”. Una barriada realizada por Gómez Millán y que se convirtió en un referente. A día de hoy en el siglo XXI, cien años después de su fundación, podemos disfrutar de todos sus servicios, y se ha convertido por ese diseño innovador y racionalista en una de las zonas más confortables de la ciudad. Incluso sus características ya mencionadas hacen que podamos recomendarla como una de las zonas para ver y conocer en Sevilla.  

Además de esta importante labor social debemos destacar su importante legado intelectual, ya que escribió novelas, cuentas y poemas. Presidió instituciones tan prestigiosas como el Ateneo de Sevilla o el Colegio de Abogados hispalense y fue miembro de la Real Academia de Buenas Letras.

También puede gustarte...