la-virgen-del-pilar-en-sevilla

La Virgen del Pilar en Sevilla

La Virgen del Pilar en Sevilla siempre ha tenido una gran devoción ya que los aragoneses propagaban su amor a esta advocación en todos los lugares, se nos dice en la jota..” que es la Virgen del Pilar la que más altares tiene..” y probablemente no se haya equivocado.

En nuestra ciudad tenemos muchas esculturas de la gran devoción aragonesa, pero nuestra idea es ir poco a poco desgranándola en este artículo.

La Virgen del Pilar patrona de Sevilla

Según el historiador José María de Mena, cuando el apóstol Santiago llegó a España pasó por Sevilla e iba acompañado de un hombre muy piadoso llamado Pío. Tras la aparición de la Virgen apoyada en un pilar a la orilla del Ebro, el apóstol mandó a Pío que fuera a Sevilla y tallara una talla de la Virgen, puesta sobre un pilar, la llevara a la iglesia de los cristianos y le dijera que sería su patrona. La modeló en barro y la llevó al lugar donde se reunían cerca del circo. Años después fue trasladada a la iglesia principal de la época visigoda, la iglesia de San Vicente como patrona de Sevilla.

La Virgen del Pilar de la Catedral

Virgen del Pilar de la Catedral

Curiosamente la talla más antigua documentada de la Virgen del Pilar tiene una iconografía diferente a la habitual y se halla en la Catedral de Sevilla, en la capilla que fue dada a los caballeros aragoneses que ayudaron en la Reconquista. Fue realizada entorno al año 1500 por Pedro Millán y posee un rostro dulce y tierno, con gran realismo e influencia de los artistas flamencos que trabajaron en el templo metropolitano.

La obra es de barro cocido policromado y es una de las obras más interesantes de este artista activo en Sevilla al final del siglo XV y primeros años del XVI.

La Virgen del Pilar de la iglesia de San Pedro

Virgenl del Pilar de San Pedro

También tuvo su origen la hermandad en los caballeros aragoneses llegados a Sevilla en 1248 con San Fernando, y hasta final del siglo XVII la corporación no permitió ser miembros a personas que no fueran de esa región.

La talla actual es anónima de mitad del siglo XVIII y sigue el modelo de la talla aragonesa, pequeño tamaño y encima de un pilar.

Tuvo tanta importancia que cuando en 1946 se declara el patronazgo principal de la ciudad de la Virgen de los Reyes, fue en procesión a la Catedral con la Virgen de los Todos los Santos, el Amparo, La Virgen del Valle, Macarena y la Amargura.

La Virgen del Pilar en la delantera del paso de la Macarena

Virgen del Pilar en la delantera del paso de la Macarena

La Virgen del Pilar aparece en la delantera del paso de Palio de la Macarena, en la entrecalle que se forma entre los candeleros y justo detrás del llamador. Como curiosidad en la carroza de la Virgen del Pilar en Zaragoza hay también una pequeña talla de la Macarena, relacionando de esa forma dos de las grandes devociones españolas. En la visita al barrio y al Museo de la Macarena podéis ver la imagen que hemos comentado.

También puede gustarte...