El-parque-de-maria-luisa-y-la-literatura

El parque de María luisa y la literatura

El parque de María luisa y la literatura son dos conceptos que van ineludiblemente unidos. El gran jardín de Sevilla es un referente en diferentes apartados, uno es el botánico, como no podia ser menos, ya que es el gran vergel de la ciudad y posee un increíble conjunto de arbolado de diversa tipología y diferentes países.

Sevilla es una de las grandes ciudades literarias del mundo y la visita al parque de María Luisa, su gran parque, no podía quedarse al margen de ello. La Exposición Iberoamericana fue básica para recalcar esa unión, de hecho a la entrada del parque podemos ver una bellísima referencia a la raza realizada por el poeta nicaragüense Rubén Darío en un hermoso monolito.

Ínclitas razas ubérrimas,

sangre de Hispania fecunda,

espíritus fraternos,

luminosas almas, ¡salve!

Monolito con texto de Rubén 
Darío sobre la raza hispana

Esa relación continúa en la plaza de España, donde además de los anaqueles para colocar libros existentes en todos los bancos de las provincias, nos encontramos tondos cerámicos donde aparecen, como no podía ser menos, los grandes maestros de la literatura hispana. Un ejemplo el tondo que mostramos dedicado al gran Quevedo.


Quevedo en la plaza de España.

Una las cosas qué se pueden hacer en Sevilla es descubrir la parte literaria del Parque de María Luisa lo que podéis realizar a través de nuestra ruta por la Sevilla del 29 y que es uno de los elementos interesantes para ver en la ciudad. En este artículo nos trasladaremos a las diferentes glorietas existentes dedicadas a esa temática.

La glorieta de Bécquer

Muy cerca de la plaza de España nos encontramos con uno de los lugares más bellos del recinto, es la glorieta dedicada al gran poeta del amor en español Gustavo Adolfo Bécquer. La idea surge de los Hermanos Álvarez
Quintero y José Gestoso, para su financiación se realiza unos juego florales en el Ateneo que poseen un gran éxito.
Se inagura en diciembre de 1911 y su autor fue el escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera. El árbol donde se encuentra es un taxodium.El conjunto escultórico representa los tres momentos del Amor representado en tres muchachas, junto a ellos cupido, que con sus flechas hace llegar ese sentimiento, posteriormente la escultura del poeta que está basada en el cuadro que realiza su hermano Valeriano en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y al otro lado el amor herido con una daga en el costado.

Pocas esculturas emanan tanta sensibilidad y poesía como esta obra maesta de Coullaut Valera.

Glorieta de Bécquer

Glorieta de Luis Montoto

Luis Montoto es otro de los grandes personajes literarios que tienen una especial mención en este maravilloso parque. Su monumento no tiene nada que ver con la obra naturalista y poética de Coullaut Valera pero refleja como también la contemporaneidad se incorporó dentro de este vergel. Emilio García Ortiz labró un monolito constructivista de piedra que se inauguró en 1959. El mismo autor realiza en 1967 una fuente con una mujer tumbada con un mural de cerámica vidriada con forma de celosía de color celeste.

¿Pero quién era Luis Montoto?

Su perfil diverso, ingeniero, doctor en Derecho, académico, notario del arzobispado hispalense, investigador y escritor. Todo ello le hizo ganarse un hueco en este idílico lugar que es parque de María Luisa.

Monumento dedicado a Luis Montoto

Glorieta de Más y Prat

Otro de las figuras literarias que poseen un monumento en el parque de María Luisa es el astigitano Más y Prat hombre muy versatil, de hecho fue poeta, dramaturgo y periodista.
Su monumento fue sufragado por suscripción popular y diseñado por Aníbal González. La forma es semicircular realizado en ladrillo, con una escultura del autor de Castillo Lastrucci y la cerámica obra de Enrique Orce, es interesante la zona central donde podemos apreciar en cerámica dos tenantes que llevan los escudos de Écija y Sevilla.
En nuestra opinión el monumento es un conjunto muy armónico y adecuado a la belleza del lugar.

Glorieta de Benito Más y Prat

Glorieta de Rodríguez Marín

Rodriguez Marín fue un personalidad destacada en la época donde se realiza la exposición iberoamericana, nacido en Osuna, vive muchos años en Sevilla y también en Madrid donde fallece en 1943. Su actividad cultural fue polifacética: poeta, escritor, abogado, gran especialista en la figura de Cervantes, fue director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Real Academia Española.

Su glorieta fue diseño de Aníbal González y se ubica en la plaza de América, cercana al pabellón Real. Realizada con la misma tipología que la de Más y Prat, ladrillo y cerámica, tiene la innovación de contar con una fuente en su parte central, la glorieta es cerrada con pilastras con elementos cerámicos donde aparecen dos poemas dedicados al autor, uno de Lópe Mateo y otro de Rafael Laffon.

Los bancos utilizan la cerámica y poseen hierro forjado en su respaldo. Su parte central aparece una imagen del escritor entre tarjas y grandes anaqueles para poder poner su prolífica obra. Además a un lado y a otro visualizamos bellos jarrones de cerámica que enmarcan la parte principal y otro que enmarca todo el conjunto en su parte superior.

Glorieta a Rodríguez Marín


Glorieta a Torcuato Luca de Tena

Este popular periodista y empresario sevillano, fue una de las figuras claves de la ciudad de Sevilla en ese periodo, fundador de la editorial Prensa Española, la revista Blanco y Negro y persona básica en el diario ABC, además de todo lo comentado su rama familiar materna tenía relación con Aníbal González. Aunque la construcción de la glorieta se propuso en 1929 no fue hasta 1951 cuando se realiza, en una propuesta apoyada por importantes instituciones de la ciudad. La glorieta se encuentra cercana a la mencionada de Luis Montoto y a la entrada de la plaza de España. El busto es obra de Emilio Laíz Campos y tiene una frace que dice: “Sevilla a D. Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio (1861-1929)”.
Como anecdota esta glorieta no sólo tenía libros si no también periódicos, un claro guiño a la profesión del homenajeado.

La parte trasera posee un pabellón que fue usado a modo de biblioteca con pergolas a ambos lados.

Glorieta de Luca de Tena


Glorieta a Dante Alighieri

Si hablamos del parque de María Luisa y la literatura, nos encontramos con una obra dedicada a Dante Alighieri; la historia de este monumento dedicada al gran escritor italiano es curiosa, ya que en un principio no se encontraba ubicado en el parque si no en la calle Alcazaba y fue realizado en 1969 por el escultor Juan Abascal. En el año 1971 se traslada al parque de María Luisa y al busto con su pedestal se le incorporan a los lados columnas.

Pero les surgirá la duda, ¿por qué poner una escultura de este insigne autor en Sevilla?. El motivo es que en su principal obra, la Divina Comedia, menciona en dos ocasiones a nuestra ciudad; compartimos la traducción de Ángel Crespo.

Una costa y la otra vi hasta España
y Marruecos […],
Sevilla a mi derecha se quedaba
y Ceuta al otro lado se veía.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

[…] brilla
entre ambos hemisferios y la onda
toca algo más abajo de Sevilla.

Monumento a Dante en su glorieta del Parque

Glorieta a los Hermanos Álvarez Quintero

Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, nacidos en Utrera se convierten en dos de las personas importantes de la cultura de su época. Su especialidad fue el teatro costumbrista andaluz, con personajes sencillos y diálogos alegres, desenfadados, sus personajes son humanos y diferencia sus obras de otras de temática similar.Se les puede calificar de niños precoces ya que la primera obra que escriben los dos hermanos, tienen dieciséis y quince años, se denomina Esgrima y Amor y se estrena con gran éxito en el Teatro Cervantes de Sevilla en 1888.

Utilizaron las diversas hablas populares andaluzas, pero siempre con equilibrio y elegancia; nunca cayeron en la chabacanería ni en exageraciones ridículas en la pronunciación. Cuando muere Serafín su hermano Joaquín sigue firmando en nombre de los dos, lo cual da una idea de la íntima relación que tenían. Fueron condecorados con la Cruz de Alfonso XII. Fueron nombrados miembros de la Real Academia de la Lengua Española.

La glorieta donde se les rinde homenaje es una obra de Aníbal Gónzález, y fue realizada por una petición del pintor Santiago Martínez al Ayuntamiento, en ella podemos apreciar a cada lado dos grandes bancos realizados en ladrillo con cerámica donde aparecen sus obras, los protagonistas de ellas y las imagenes de los dos escritores.

En el centro de la construcción hay una fuente y la parte central del fondo mirando a la avenida de los cisnes realizada en ladrillo una fuente con una bella pila realizada en cerámica vidriada escoltada a ambos lados por anaqueles, sobre ella una cerámica que representa un barco con dos velas, un símbolo de la unión de los dos hermanos. Dos amorcillos se encuentran en los laterales, en el centro una inscripción que dice: “A Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, gloriosos autores dramáticos, Sevilla, su madre adoptiva, consagra este monumento en testimonio de gratitud porque infundieron en cien comedias, gala de la escena española, el alma de la reina del Guadalquivir”. En la parte superior dos tenantes rodean el escudo de Sevilla.


Glorieta Álvarez Quintero

Glorieta a Cervantes

En este artículo sobre el parque de María luisa y la literatura teníamos que dejar para el final nada más y nada menos que la glorieta dedicada el genio de las letras españolas, que además vivió y escribió muchísimo de Sevilla. Sus obras aún resuenan en nuestra ciudad y no sólo “el Quijote” si no otras como “Rinconete y Cortadillo“, “la Española inglesa“, “la ilustre fregona“…etc. Una de nuestras actividades es poder conocerlas a través de un interesante recorrido descubriendo sus obras y la ciudad de su época.

En un principio la idea era realizar un gran monumento a nuestro gran literato pero como suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones: no llegó el presupuesto. Por tal motivo deciden construir la glorieta que disfrutamos en la actualidad, rodeando el árbol que se encuentra en el espacio central podemos leer el magistral inicio del Quijote que fue gestado en Sevilla « En un lugar de la Mancha…un hidalgo de los de lanza..» , todo el conjunto posee imágenes en cerámica de los protagonistas de tan sublime obra. Igualmente en los bancos a modo de viñeta se relatan diversos momentos de la inmortal obra.

Es maravilloso el detalle de los anaqueles donde se ven los diferentes lugares donde estuvo el autor.

Detalle de la glorieta de Bécquer

Sin lugar a dudas una de las mejores formas de conocer el parque de Maria Luisa es este singular recorrido a través de la literatura qué es una de las mejores cosas para hacer en este increíble parque.

También puede gustarte...