El Archivo General de Indias de Sevilla es un edificio de una importancia increíble pero no sólo por su función actual si no por sus usos anteriores y la íntima relación que siempre ha tenido con Sevilla y con la historia de España.
Empecemos por las instituciones que han tenido cabida en este edificio.
La Casa de Contratación
En 1503, la reina Isabel la Católica crea la “Casa de Contratación de Indias” con lo que daba el Monopolio del Imperio a la ciudad de Sevilla.
En un principio estaba dedicada a los negocios de las Indias (América), las islas Canarias y el África atlántica.
El primer lugar que acogió la institución fueron las Atarazanas, pasando posteriormente a unas dependencias del Alcázar: El Cuarto del Almirante y ya a finales del siglo XVI se construye por Juan de Herrera el maravilloso edificio de la Lonja, hoy Archivo General de Indias.
La institución estuvo activa en Sevilla hasta el año 1717 en que pasó a Cádiz, sólo durante unos años del reinado del Emperador Carlos hubo una casa de contratación distinta a la de Sevilla, la casa de contratación de las Especias en La Coruña.
El Consulado de Cargadores de Indias
Los mercaderes de Sevilla desearon tener una institución como la que existía en Valencia y Burgos, por tal motivo crearon el Consulado de Cargadores de Indias, que no tuvo local propio hasta construirse el edificio de la Lonja, ya a finales del siglo XVI.
Se reunían en un principio en las gradas de la Catedral. Y fue Felipe II el que mandó edificar el edificio que haría de Lonja.
El nuevo edificio
Un 14 de agosto de 1598 se inaugura la Casa-Lonja de Sevilla (edificio que alberga el actual Archivo General de Indias). El acuerdo para la construcción del inmueble se cerró en el año 1572, dos años antes el monarca Felipe II había estado en Sevilla y contemplado como los mercaderes realizaban sus transacciones comerciales en las gradas de la Catedral e incluso los días de malas condiciones atmosféricas dentro del recinto catedralicio. Por tal motivo acuerda con el prelado Cristóbal de Rojas la construcción de un recinto para tales tratos comerciales. El proyecto elaborado por el arquitecto real Juan de Herrera, realizado en 1572 no se realiza hasta 10 años más tarde, el proyecto es llevado a cabo por el arquitecto Juan de Minjares y va a contar con las aportaciones de Miguel de Zumárraga y Alonso de Vandelvira, que incorpora por primera vez en occidente bóvedas de piedra en un segundo cuerpo.
Los últimos retoques del inmueble los introduciría Pedro Sánchez Falconete.
Nos encontramos uno de los edificios más sobrios de la ciudad, que se enmarca dentro de la estética de la última arquitectura del Renacimiento y que podemos relacionar en algunos elementos, como el patio, con la obra cumbre de Herrera, El Escorial.
La pérdida de poder de Sevilla
Desde el año 1680 la cabecera del puerto empieza a salir desde Cádiz, con lo cual Sevilla pierde ese monopolio en el comercio. Aunque no sería hasta 1717 cuando el monarca Felipe V oficialice la pérdida de todo el comercio del Imperio en la ciudad, trasladando a Cádiz La Casa Lonja.
Es curioso que este monarca que le quita ese privilegio a Sevilla, trasladaría posteriormente durante 5 años su corte a la ciudad del Guadalquivir.
¿Por qué se realizó el Archivo General de Indias?
Los imperios enemigos Inglés y holandés, sobre todo, se dedicaron a atacar a España con propaganda, porque sabían del potencial español y que con guerras convencionales no podrían derrotarles.
En la época de Carlos III se volvieron a publicar nuevos libros en esa línea, por eso se decidió unir toda la documentación existente en diferentes archivos en Sevilla, en el edificio de la antigua lonja, para demostrar con documentación que gracias a la llegada de España América se convertiría en una tierra de intercambio y de mestizaje, donde compartiríamos lengua, costumbres, religión y tradiciones. Se crearon universidades, acueductos, iglesias.. y sobre todo convirtieron el Nuevo Mundo en parte de España (No colonias si no territorios de Ultramar). A pesar de que la ya mencionada leyenda negra de nuestros enemigos que intentaron convertir una gesta en algo de que arrepentirse.
La transformación en Archivo General de Indias
La idea de la creación del Archivo correspondió a José de Gálvez que era el secretario de Indias en ese momento. Fue Juan Bautista Muñoz, la persona que eligió el edificio para que fuera el que recogiera toda la documentación de la historia de España hasta ese momento. Es el arquitecto Lucas Cintora el que hace las obras de adaptación del Inmueble. Se enriquecen las escaleras con mármoles malagueñas. El escultor Blas Molner hace las bellas estanterías de cedro y caoba para albergar las librerías.
Obras de arte en el Archivo General de Indias
Aunque todo el conjunto y la documentación guardada lo podemos considerar una gran obra artística. Existen otras obras de gran valor que se conservan en el inmueble. Destacamos la colección mexicana de los Duques de Montpensier con diferentes objetos cerámicos y esculturas, que se encontraba anteriormente en la residencia de Hernán Cortés en Castilleja de la Cuesta.
El Archivo posee una interesante colección pictórica donde destacan dos cuadros de Francisco de Goya, que retratan al rey Carlos IV y su mujer.
Documentos más reseñables
Aunque el Archivo General de Indias está lleno de joyas debemos destacar algunos de sus documentos más reseñables
- El Tratado de Tordesillas. Donde se dividió América entre España y Portugal
- La carta manuscrita de Juan Sebastián Elcano al Emperador Carlos, cuando realiza la primera vuelta al mundo.
- Cartas de Cristóbal Colón
- Cartas de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón
- Cartas escritas en los diferentes idiomas del Imperio: nathual, maya, tagalo….a los Reyes y gobernadores
Visita guiada al Archivo de Indias
Nuestra empresa realiza visita guiadas al Archivo de Indias que nos podéis solicitar por correo electrónico o teléfono. Es la mejor forma de conocer un monumento único en el mundo, que ha sido básico en la historia de la humanidad.
Es la mejor forma de conocer la historia de este emblemático monumento, con visitas al interior del Archivo de indias de la mano de nuestros historiadores.
Además, la entrada al Archivo de Indias es gratuita, con lo cual no hay que pagar ningún ticket ni boletos por acceder a esta gran joya artística de la ciudad de Sevilla.
Exposiciones en el Archivo de Indias
El Archivo de Indias no es sólo un lugar de consulta de documentos, donde se van realizando interesantes exposiciones relacionadas sobre el contenido de tan importante monumento.
Temática sobre la primera vuelta al mundo, los libros editados en el Perú, la Real Fábrica de Tapices, la devolución del tesoro de la fragata Mercedes a España con la documentación del Archivo, La Primera Vuelta al Mundo…son algunas de las muchas exposiciones interesantísimas que utilizan el Archivo de Indias como lugar de difusión de la rica cultura del mundo hispánico, como bien nos indicaba Rubén Darío en ese monumento a la Raza en la entrada de la Exposición Iberoamericana de 1929. Desde Tierra de Fuego, Filipinas, Guinea Ecuatorial, la Selva del Amazonas, Sicilia, Napoles…hasta Sevilla que era el centro de aquel imperio mestizo y pionero en el mundo.