Sevilla como todas las grandes ciudades históricas de Europa posee numerosos edificios y lugares de gran valor artístico y monumental. En este artículo hablaremos de los monumentos más importantes de Sevilla capital y de su provincia, ya que en muchas ocasiones la provincia de Sevilla es la gran olvidada y posee monumentos de primer nivel que junto con los de la capital constituye uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de toda la península ibérica y del viejo continente.

Monumentos de Sevilla capital

El legado histórico de Sevilla ha hecho que a lo largo de los siglos haya acumulado numerosos monumentos de gran valor artístico, hemos hecho una selección de los más importantes, pero queremos recalcar que no son los únicos, ya que Sevilla está llena de tesoros en cada uno de sus rincones.

1-La Giralda

Sin lugar a dudas el emblema de Sevilla. O como la definió Cervantes en el Quijote: “La giganta de Sevilla”. El antiguo alminar de la mezquita aljama que aún nos sigue sorprendiendo más de 800 años después de su construcción.

Se cuenta que, en la reconquista de la ciudad, Alfonso X tuvo una petición expresa para que no se tocara ni una piedra de la torre. A lo largo de los siglos ha cambiado su fisonomía, ya que en origen su remate eran 4 bolas de bronce con un yamur (una media luna, símbolo del Islam), en la actualidad contemplamos el maravilloso campanario realizado en el renacimiento por el arquitecto cordobés Hernán Ruíz II.

El cuerpo de la torre nos sorprende con esa decoración de sebka que era tan característica del arte almohade. Aunque lo que no podemos apreciar hoy en día es los colores en los que se encontraba pintada.

Además, La Giralda es uno de los monumentos de Sevilla que podemos visitar ya que se puede subir a la torre conjuntamente con la visita a la Catedral.

2- Catedral de Sevilla

conocer Sevilla visita a la catedral

En nuestra opinión la Catedral es el edificio más completo de la ciudad y el edificio más emblemático de Sevilla. Su construcción significó un hito ya que fue el mayor edificio de su época, y a día de hoy sigue siendo la mayor construcción gótica realizada en la historia. Sus dimensiones nos sorprenden y nos hablan de la importancia de la Sevilla medieval, una de las épocas más importantes de la ciudad y a la vez de las más desconocidas para la mayoría.

Edificada en el espacio que ocupó la gran mezquita aljama, de la cual conservamos a día de hoy la Giralda y el patio de los naranjos. Nos encontramos con edificio imponente en lo arquitectónico, con una base gótica, pero con espacios añadidos en el Renacimiento.

En su interior podemos disfrutar de joyas únicas como su retablo mayor, no hay foto que se aproxime a su esplendor y la vista nos da con dificultad para poder cogerlo entero.

Obras de Murillo, Zurbarán, Montañés, Pedro Roldán…son algunos de los muchos tesoros que alberga en su interior.

Y sus interesantes sepulcros monumentales como los de los Cardenales Juan de Cervantes o Diego Hurtado de Mendoza, aunque el más visitado es el de Cristóbal Colón, cuyos restos han sido corroborados con los de su hijo que también reposa en la Catedral.

Recomendamos la visita guiada para poder sacarle más partido a esta obra tan impresionante. Además, en la entrada se incluye la visita a la Giralda y la iglesia del Salvador

Recomendamos:

visita guiada a la catedral+ Giralda
visita guiada a la CAtedral+ iglesia del Salvador+ giralda

3- La plaza de España

La Sevilla del 29. La plaza de España

La plaza de España, es sin lugar a dudas el gran edificio arquitectónico del siglo XX en España, obra de un genio: Aníbal González.

Nos encontramos con una obra única que fue el pabellón de España en la Exposición Iberoamericana de 1929. Posee unas dimensiones que nos sobrecogen y ese sentido de envolver, como el gran abrazo simbólico con América.

Destacamos su maravillosa cerámica, desde los puentes, hasta los diferentes bancos cerámicos de todas las provincias del país.

Tanto ha llamado la atención a los que la han visitado que se ha convertido también en un icono cinematográfico, con rodajes en su interior de películas como Laurent de Arabia o la Guerra de las Galaxias.

Recomendamos su visita conjunta con todo el conjunto de la Exposición Iberoamericana a la Sevilla del 29.

4-Los Reales Alcázares

alcazar-de-sevilla

La que fue la gran ciudad del Imperio español durante siglos posee uno de los más bellos palacios de todo el continente. En la actualidad es el palacio real de Europa más antiguo en uso.

Sus orígenes se remontan a la época de los Omeya, después tuvo gran importancia en la Taifa abadí de Sevilla en el siglo XI y cuando Sevilla fue la Capital del Imperio Almohade en el siglo XII y XIII, pero de eso sólo nos queda un patio y no en el mejor estado posible, el denominado patio del yeso. Hoy la parte que más nos maravilla es el palacio Mudéjar construido en el siglo XIV por el rey Pedro I y el palacio gótico, originario de la época de Alfonso X, pero reformado en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa.

No podemos olvidarnos sus jardines, son 70000 metros cuadrados que nos sorprenden y nos maravilla y que como el resto del palacio nos habla de la historia de España.

5-El Archivo General de Indias

Archivo de Indias

Otro de los grandes edificios de la ciudad es el Archivo General de Indias, construido en el siglo XVI como Lonja de Mercaderes, labor que realizó hasta el año 1717 donde la Casa de Contratación pasa la ciudad de Cádiz. Durante esa época era el centro del comercio español.

Años después, en la época de Carlos III se convierte en Archivo General de Indias, para demostrar con documentos que lo dicen nuestros enemigos ingleses en su leyenda negra es mentira.
En su interior alberga documentos de un valor incalculable como el Tratado de Tordesillas, cuando se divide América entre España y Portugal.

Nos encontramos con una obra maestra diseñada por Juan de Herrera y que llevaron a cabo Juan de Minjares y Alonso de Vandelvira. Una bella obra que representa lo mejor de la arquitectura del Renacimiento español y que por su valor arquitectónico e histórico ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, se ubica en la zona más monumental de Sevilla junto a la Catedral y los Reales Alcázares.

6-La iglesia del Salvador

Iglesia del Salvador

La iglesia del Salvador es otro de los monumentos históricos más importantes de Sevilla. Originariamente concebido como templo romano, posteriormente iglesia visigoda, se acaba convirtiendo en el año 829 en la mezquita mayor de la ciudad Ibn Adabbás, era su nombre, y así lo continúo siendo hasta que los almohades construyen una nueva mezquita mayor en el espacio donde hoy está la Catedral.

En el siglo XVII va a sufrir una importante reforma que la transforma en el increíble templo barroco que contemplamos en la actualidad.

En su interior disfrutamos de algunos de los más bellos retablos del barroco realizados en la historia del Arte y de obras de gran calidad como el Señor de Pasión de Juan Martínez Montañés o el Cristo del Amor de Juan de Mesa.

Recomendamos la visita conjunta con la Catedral de Sevilla.

7-La Real Maestranza de Sevilla

Real Maestranza de Sevilla. La plaza de toros de Sevilla

La plaza de toros de Sevilla es la Real Maestranza de Sevilla por su singularidad es uno de los más bellos monumentos de la ciudad. Una construcción del siglo XVIII, que no sólo es funcional sino también bella, para la obra colaboraron los grandes escultores de su tiempo como Cayetano da Costa.

Curiosamente no pertenece a ninguna institución pública si no a una orden de caballería: Los Maestrantes, cuyo Hermano Mayor honorario es el rey de España. Nos encontramos una construcción que no es regular con amplio graderío y una tribuna cubierta de gran belleza, donde destaca el palco real, con esculturas de gran calidad. La puerta principal del recinto es la denominada “Puerta del Príncipe” que da al paseo de Colón, una de las principales avenidas de la ciudad. Se da la circunstancia de que la famosa ópera Carmen, tiene su momento final con el asesinato de la famosa cigarrera en esa ubicación. Por tal motivo, una escultura del celebérrimo mito se encuentra justo enfrente del coliseo sevillano.

Existió en Sevilla a principios del siglo XX otra plaza de toros, la plaza monumental, que fue creada por los seguidores de Joselito el Gallo, pero al morir el torero y por sus problemas de aluminosis de abandonó y posteriormente fue derruida, hoy sólo conservamos una puerta de aquel recinto.

8-La Torre del Oro

Torre_del_oro

La bella torre defensiva almohade de principios del siglo XIII sigue siendo uno de los referentes monumentales de la ciudad. Nos encontramos una torre dodecagonal albarrana de gran belleza, donde apreciamos las famosas bandas almohades, uno de los elementos referentes en la arquitectura de este imperio.

Ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia, desde lugar de encuentros amorosos del rey Pedro I en el siglo XIV hasta su actual uso como Museo Naval. Su ubicación al lado del rey y su bella factura sirve para calificarla como uno de los monumentos más importantes de Sevilla. Recientemente cumplió 800 años que es el mejor ejemplo de su legado histórico en la ciudad.

9-Palacio de San Telmo

Palacio de San Telmo

El Palacio de San Telmo es uno de los grandes palacios del barroco español, creado no como palacio sino como escuela de mareantes, por tal motivo, su nombre: San Telmo, el santo de los marinos. En su construcción intervinieron los mejores artistas de la Sevilla de su época; en la arquitectura Leonardo de Figueroa y sus hijos, y en el tema escultórico Pedro Duque Cornejo, al cual debemos la parte escultórica de la portada, una de las joyas del monumento.

Es uno de lo monumentos para visitar en Sevilla, en su interior, desgraciadamente, no se conserva como se diseño originariamente, por una restauración poco acertada. Si conservamos en su estado original la capilla, una de las grandes y desconocidas joyas del barroco del siglo XVIII de la ciudad.

10-El Puente de Isabel II o Puente de Triana

Ruta por Triana

El Puente de Isabel II o Puente de Triana es uno de los lugares más icónicos del famoso arrabal de Triana, además de ser el primer puente fijo que se construyó en la ciudad sustituyendo al antiguo puente de barcas cuyo origen se remonta al siglo XII a la época almohade.

Su construcción se realiza en 1852 por el ingeniero Steinacher. El puente se inaguró el 23 de febrero de ese año, se realizó una procesión de acción de gracias que salió de la Iglesia de Santa Ana, además de numerosas fiestas por el acontecimiento.

Nos encontramos como uno de los monumentos más inmortalizados de Sevilla y uno símbolos de la ciudad y del barrio de Triana.

Recomendamos

la visita teatralizada nocturna por Triana

11-San Luis de los franceses

Visita a San Luis de los Franceses

La iglesia de San Luis de los franceses es una de las joyas arquitectónicas de Sevilla, un edificio único basado en una iglesia romana, Santa Inés en la agonía de Borromini, pero modificado ese diseño por el gran Leonardo de Figueroa. Un edificio que sorprende tanto en su arquitectura como en su interior, lo cual lo convierte en una de las obras del Barroco español.

Su conjunto de pinturas, esculturas y retablos sorprenden y maravillan a cualquiera que visite este armónico y mágico edificio. San Luis es más que una iglesia, es un bellísimo conjunto que es un compendio de lo mejor del Arte de los jesuitas y que recomendamos poder hacer una visita guiada a su interior para poderlo valorar y comprender adecuadamente.

Recomendamos

Visita a San Luis de los franceses

12-Las Setas de la Encarnación o Metrosol Parasol

las_setas_de_la_encarnacion

Las denominadas Setas de la Encarnación o Metrosol Parasol es el proyecto diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, para la estación principal del metro en el centro de Sevilla, por donde pasaría la línea dos y que por temas políticos se retiró la financiación del Estado y aún no ha podido realizarse.

En este conjunto que en un principio iba sólo a alojar el Mercado de la Encarnación, ya que es lo que existía originariamente en esta zona. Posee también en su parte inferior unos interesantes restos arqueológicos de la Hispalis romana, denominado Antiquarium; y en la zona superior una azotea mirador donde es posible pasear con unas interesantes vistas y un audiovisual inmersivo.

Otro detalle muy interesante es que el conjunto es el mayor edificio de madera del mundo, y que su nombre deriva de la forma de setas que posee las colosales estructuras de madera de la edificación.

Monumentos de la provincia de Sevilla

La provincia de Sevilla posee una grandiosa riqueza monumental que es desconocida incluso por los habitantes de la capital, aquí comentaremos algunos de sus monumentos más reseñables

1-Anfiteatro de Itálica

visita-italica-y-san-isidoro-del-campo

El mayor anfiteatro de la península ibérica y uno de los más bellos edificios de la Hispania romana es normal que aparezca como número uno en esta enumeración. Sus dimensiones colosales hacen que tuviera capacidad para 25.000 personas, hablamos de que era capaz de acoger un número de personas superior del de la ciudad donde se encontraba, lo que lo convierte en uno de los más importantes monumentos romanos de Sevilla y de España

En la actualidad ha perdido su recubrimiento originario de mármol y desgraciadamente su piedra se empleó a principios del siglo XX para la construcción de la carretera a Extremadura, aún así sus pasillos interiores y sus gradas nos hablan de ese pasado glorioso que lo convirtió en uno de los grandes anfiteatros del mundo romano.

Fue construido en la época del Emperador Adriano, periodo en el que se amplió la ciudad romana de Itálica, y que es la zona que se suele ser visitada en la actualidad.

2-La Puerta de Sevilla de Carmona

Puerta_de_sevilla_carmona

Esta puerta, que también es fortaleza, es uno de los conjuntos más espectaculares que se han conservado en toda la península ibérica desde la antigüedad. Posee restos desde la época cartaginesa, modificada en época romana, árabe y cristiana. El conjunto hizo de Carmona una ciudad inconquistable, tanto es así que la guerra civil entre Pedro I y Enrique de Trastámara, cayó todo el reino de Castilla y León y un año después Carmona seguía resistiendo.

Otro detalle curioso es que en su parte superior se conserva un templo romano, lo cual nos da una idea de la grandiosidad del conjunto.

3- La Colegiata de Osuna

Colegiata de Osuna

La Colegiata de Osuna destaca entre los grandes edificios existentes en la bellísima ciudad de los Duques de Osuna, en la parte superior de la ciudad que se encuentra lleno de bellísimos palacios, conventos e iglesias, se erige este fabuloso edificio, donde destaca no sólo su arquitectura sino también el conjunto de obras de arte de primer nivel que alberga en su interior.

Algunas de sus lugares más importantes son la Puerta del Sol, la cripta que posee una increíble decoración renacentista y no podemos obviar los fabulosos cuadros de José de Ribera que trajeron la manera de pintar de Caravaggio a España.

4- El palacio de los marqueses de Peñaflor

Palacio Marqueses de Peñaflor. Écija

La ciudad de Écija, que es famosa por sus torres nos sorprende también por su rico conjunto de palacios donde destacamos sobre todo el de los Marqueses de Peñaflor, una bellísima construcción del siglo XVIII, ejemplo del gran momento económico que se vivió en la España de esos momentos y sobre todo en la zona del Valle del Guadalquivir. Posee numerosos elementos dignos de elogio como su escalera decorada con bellísimas yeserías, su patio, caballerizas, su torre mirador, pero lo más destacable es largo y bellísimo balcón que se encuentra en una fachada con bella policromía y que es, sin lugar a dudas, el elemento más diferenciador de este fabuloso monumento de la provincia de Sevilla.

5-Colegiata de Nuestra señora de las Nieves de Olivares

Colegiata de Olivares

Nos encontramos con una bella construcción ubicada justo enfrente del antiguo Palacio de los Condes de Olivares, hoy ayuntamiento de la localidad. Es una construcción realizada por Vermondo Resta, arquitecto milanés activo en esa época en Sevilla, un bello edificio de tres naves separadas por columnas y que está presidido por Nuestra Señora de las Nieves obra de María Roldán.

        El recinto acoge la segunda capilla de reliquias más importante de España, con reliquias compradas en Roma con certificado de autenticidad por la madre del Conde Duque. En su interior está el sepulcro del presbítero y pintor Juan de Roelas, que fue canónico de este templo. Además de interesantes obras de Montes de Oca y del taller de Zurbarán.