San Bernardo

San Bernardo

Sevilla posee multitud de barrios típicos pero San Bernardo es uno de los que aún mantienen inalterable toda su esencia. Hoy en día sigue siendo uno de los enclaves más especiales de la ciudad, y conservan tanta magia que es posible realizar en su interior una ruta guiada o turística por esta zona tan característica de Sevilla.

Su origen se remonta a la época árabe siendo un arrabal a las afueras de la ciudad. Existía una antigua laguna que fue desecada en tiempos de Almutamid; posteriormente en época almohade se construye el palacio de la Buhaira con sus jardines. Pero su ubicación tiene una importancia decisiva en la reconquista de la ciudad por el Rey Fernando III, de hecho, el nomenclátor de sus calles con denominaciones como Santo Rey, Campamento… dejan claro que fue un lugar básico para la toma de la antigua Ishbiliya. Se cuenta que el día antes de la entrada de las tropas, el mismo monarca vestido de árabe entro dentro del recinto amurallado y una casa en la calle Cano y Cueto tiene un azulejo con su imagen recordando que estuvo allí ese día.

Calle interior del barrio

Desde el siglo XIV aparecen en el barrio fundiciones, que van aumentando con el paso del tiempo, así en el siglo XVI, los obreros de estas fundiciones, crean un barrio pero diferente al existente en la época árabe. En esta época se crea también la primitiva parroquia del barrio.

En esta época tenemos noticias de la existencia del antiguo matadero de la ciudad, del cual tenemos referencias por la obra de CervantesEl Coloquio de los perros”. De ahí el nombre de la cercana Puerta de la Carne.

Las primitivas Fundaciones privadas se convirtieron en una fundación pública en la época de Felipe III con el nombre de Fundición de Bronces de Artillería, y ya en el siglo XVIII en la época de Carlos III se construye el edificio de la Real Fábrica de Artillería.

Fábrica de Artillería
Fábrica de Artillería

En 1785 se construye la actual iglesia, de grandes dimensiones, y que posee obras de arte de gran valor de época anterior, como el interesante lienzo del Juicio Final de Herrera el Viejo. Además, en su interior se encuentra establecida la hermandad de San Bernardo con sus titulares el Cristo realizado por Andrés Cansino y que se encontraba en la Escuela de Cristo y la talla de la Dolorosa del Refugio realizada por Sebastián Santos Rojas; se trata de una hermandad con mucha vida y que posee uno de los cortejos procesionales mayores de la Semana Santa hispalense.

El Juicio final Herrera el Viejo. Parroquia de San Bernardo. Sevilla.
Iglesia de San Bernardo
cof

En la actualidad la mayor parte del caserío existente son del siglo XIX y principios del XX. En esa época el barrio se convirtió en un importante foco industrial de la ciudad, no sólo en la fábrica de fundición sino también con la pirotecnia militar, la fábrica de cápsulas o el matadero.

El arrabal ha sufrido con fuerza las diferentes epidemias sufridas por la ciudad: Peste bubónica del 1649, Fiebre amarilla.

dig

Uno de los grandes momentos del barrio fue la inauguración de la estación ferroviaria en 1860 y relacionado con lo mismo en 1924 el arquitecto Juan de Talavera y Heredia diseña el puente de San Bernardo o de los Bomberos porque el retén principal de bomberos de Sevilla se encuentra a su lado.

 parque-bomberos-Sevilla

Otro detalle curioso es que en época de Fernando VII se crea pegada al barrio de la primera escuela taurina. De hecho hay muchos nombres de toreros relacionados con el barrio, la familia Vázquez y Cúchares, este último matador murió en la Habana y fueron repatriados sus restos que hoy descansan en la parroquia del barrio.

De hecho hasta la segunda plaza de toros de Sevilla, “La Monumental” construida por los seguidores de Joselito el Gallo se encontraba pegada a esta collación.

azulejo de donde estaba la plaza de toros de la Monumental.

También puede gustarte...