Luis-ortega-Bru-conocersevilla

Luis Ortega Bru

En este pequeño artículo trataremos de uno de los grandes artistas del siglo XX en Andalucía, Luis Ortega Bru, gaditano, nacido en San Roque, una figura mucho más interesante de lo que se pudiera pensar ya que su obra abarca no sólo escultura relacionada con la Semana Santa, sino que también realiza pintura y escultura vanguardista.

Sus primeros estudios fueron en la escuela de Artes y Oficios de la Línea de la Concepción. La Guerra Civil marcó su vida y también marcó su forma de entender el arte.

Su llegada a Sevilla

Se trasladó a Sevilla donde se matricula en la Escuela de Artes Aplicadas y conoce al pintor Ressendi que va a influenciar también su forma de trabajar.

En el año 1950 realiza para la hermandad del Baratillo el Cristo de la Misericordia, obra de gran belleza formal que no policroma. Dos años después en 1952 recibió el primer premio nacional de Escultura por “la Piedad”.

Cristo de la Misericordia que procesiona con la Virgen de la Piedad

Su obra escultórica está repartida por toda la península, pero en especial en Andalucía. (La Línea, Málaga, Linares, Jerez…)

Nos centraremos en sus obras en Sevilla aparte de la obra citada, el misterio de la Hermandad de Santa Marta (aunque la Virgen fue modificada en dos ocasiones por la Cofradía), el Crucificado de la Salud de Montesión, las obras para la Hermandad de San Gonzalo (Señor, Caifás y la Virgen de la Salud), el apostolado de la Hermandad de la Cena.

También en la ciudad hispalense realizó una obra importantísima en la restauración de diferentes tallas, como el Cristo de la Misericordia de las 7 palabras, la Cristo y la Dolorosa de la Hermandad del Buen Fin o la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.

Recibe en 1953 la Encomienda de Alfonso X el Sabio por su soberbio misterio de la Hermandad de Santa Marta.

Misterio de Santa Marta

A todo esto, debemos mencionar otras obras que no procesionan y otros elementos que también poseen gran importancia como relieves y cartelas de pasos (misterios de la Estrella y la Macarena) o las esculturas para el misterio de la Hermandad de los Servitas, además realiza otras restauraciones de tallas para imágenes fuera de Sevilla… o proyectos que desgraciadamente no llegaron a realizarse y de los que conservamos los bocetos como el del Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad, el longinos de la Lanzada, el buen y el mal ladrón de Montserrat, e incluso le propusieron un boceto sobre la posibilidad de un nuevo misterio para el paso de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena.

Crea en un estilo ya inventado, no se dedica a copiar modelos, sino que innova con una fuerza y vitalidad creando composiciones sorprendentes y desgarradoras que son reflejo también de cómo se desarrolló su vida.

Las Vanguardias y Ortega Bru

Obras de Vanguardia de Ortega Bru

Pero Ortega Brú es mucho más de las obras que conocemos de la Semana Santa, su pintura y escultura de vanguardia es algo que conmueve; sobre todo por la falta de relación del autor con otros autores que las desarrollaban. Otra característica tanto en su obra religiosa como profana y también en sus obras vanguardistas es la fuerza que denota, una fortaleza interior que se va agudizando con el paso de los años y que traslada a sus composiciones, lo cual contrasta con la serenidad de sus primeras realizaciones.

Su obra ha sido estudiada en profundidad por los profesores de la Universidad de Sevilla Andrés Luque y Francisco Ros. Además, se organizaron varias jornadas con motivo de su centenario en Sevilla, San Roque, y Málaga. También interesante las aportaciones de su hijo que a través de diversas entrevistas ha dado a conocer más a fondo la obra de su padre.

Es interesante la reflexión que nos dice el profesor Luque Teruel en la revista número 24 del Laboratorio de Arte.

“Ortega Bru hizo escultura de hoy antes que nadie, incluido Manuel
Echegoyán; no obstante, en su día, nadie se enteró de ello y nada cambió en el contexto
ni en las posibilidades de evolución de la escultura local”.

Otra reflexión importante del mismo autor entorno a Ortega Bru es la relación de su obra con Picasso:

“El Éxodo de Málaga tiene mucho del Guernica
y casi nada de Picasso”

Estas líneas no pueden dar a conocer una mínima parte de la obra de tan gran artista, pero por lo menos si pueden ayudar a que todo aquél que lo lea pueda ir conociendo más detalles de la obra de este gran maestro.

También puede gustarte...