Hoy 16 de julio se celebra el día de la Virgen del Carmen, una de las devociones más extendidas en España y que también está muy arraigada en Sevilla, ya que al ser una ciudad donde el puerto ha sido esencial durante toda su historia, la Virgen del Carmen y Sevilla han tenido un especial vínculo.

¿Pero qué sabemos de sus orígenes?

¿Dónde nace la devoción?

Se dice que los profetas Elías y Eliseo fueron los primeros en levantar un templo dedicado a la Virgen en el Monte Carmelo, y se llamaron hermanos de Santa María del Monte Carmelo.

Pero hemos de llegarnos a la Edad Media, concretamente un 16 de julio de 1251 cuando la Virgen se le aparece a Simón Stock, religioso inglés de la orden del carmelo, y le entrega su hábito que desde entonces sería su signo distintivo. La Virgen que llevaba al niño Jesús en sus brazos comentó al fraile que el escapulario salvaría a quien lo llevara del fuego eterno.

Fue el mismo fraile el que llamó a la Virgen Estrella del Mar, de ahí esa celebre frase de “Estrella de los mares” dedicada a su advocación. Y varios milagros que recogen los marineros en sus bitácoras hacen que se haya extendido la protección de la Virgen como patrona de los marineros.

Las tallas de la Virgen del Carmen en Sevilla

Capilla de la Virgen del Carmen del puente de Triana. Aníbal González

Quizá esa gran relación de Sevilla con los mares a través de su río haya hecho que sean numerosas las tallas repartidas por la ciudad dedicadas a esta importante advocación. Desde la imagen de la Virgen del Carmen Doloroso que procesiona en Semana Santa, que es una de las más recientes. A la famosa que está en la bella capilla del puente de Triana(obra maestra del regionalismo y de su autor Aníbal González), Santo Ángel, San Gil, Buen Suceso, la pequeña capilla que se encuentra al final de la calle Calatrava, o patronas de barrios como la Virgen de la Parroquia de San Leandro, además de numerosas tallas repartidas por iglesias y capillas de la ciudad y la provincia.

El día de la Virgen del Carmen

Virgen del Carmen de Santa Catalina
Virgen del Carmen de Santa Catalina

El día de la Virgen del Carmen sale en procesión la Virgen del Carmen de Santa Catalina, pequeña pero bella imagen mariana que tiene la singularidad de ser el único palio que procesiona en las hermandades de gloria, aunque es de menor tamaño de los que vemos normalmente en Semana Santa, ya que en lugar de 12 varales posee solamente 10.