el corpus de agosto

El Corpus de agosto y otras procesiones de la provincia

El Corpus de Salteras

El 15 de agosto se da también una singularidad en la provincia de Sevilla y es la salida de un Corpus en la localidad de Salteras.

Esto no es algo nuevo si no que deriva del siglo XVIII, el Aljarafe sevillano desde antaño ha sido siempre una zona de numerosos cultivos y la fecha de celebración de esta celebración coincidía con la recolección, por tal motivo, al tener un trabajo intenso en esas fechas se solicitó poder realizar la procesión en agosto y así darle todo el esplendor que se merecía.

Así se le concedió un privilegio pontificio especial en 1784 donde se permitía realizar la celebración del Corpus Christi el 15 de agosto. Fecha que continua en la actualidad y en horario tarde noche para hacer más llevadero el calor estival.

La Custodia va acompañada del Dulce Nombre de Jesús y de la Virgen de la Oliva, la patrona de la localidad. Además de un repertorio musical de excelente calidad porque en la procesión van las dos bandas de más renombre de Salteras: El Carmen y la Oliva, lo que convierte la procesión del santísimo en un concierto de primer nivel al llevar dos de las bandas musicales de más calidad de Sevilla.

Su discurrir por el casco antiguo de Salteras, con calles estrechas que no han perdido su encanto hacen de esta procesión algo digno de poder contemplarse.

Virgen de la Oliva. Salteras
Virgen de la Oliva. Salteras

Otra singularidad es que la Virgen de la Oliva recibe culto en su capilla y es trasladada al templo parroquial de Salteras para realizar desde allí la procesión. Una vez finaliza ésta no se vayan, ya que se realiza el traslado de vuelta a su capilla, un pequeño recorrido pero muy emotivo que merece la pena ser contemplado.

La Virgen alterna ricos mantos procesionales y fue coronada canónicamente por el Cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.

Otras procesiones de la provincia

La Virgen de la Asunción de Cantillana

Asunción de Cantillana
Asunción de Cantillana

El 15 de agosto es un día grande en Cantillana, la Virgen de la Asunción procesiona por las calles de la bella localidad. Un pueblo, que al igual que en Sevilla capital o en otras localidades de la provincia como Alcalá del Río o Castilleja posee dos grandes devociones, que aquí son la Virgen de la Asunción y la Pastora.

Desde muy temprano se realizan diversos actos recordando este día grande. A las 11 de la mañana se realiza la Función Principal de Instituto y a las 21 horas la Virgen recorre las calles de la Villa que tiene su punto álgido sobre las 12 de la noche al llegar a la calle Martín Rey donde en cantará el himno, acompañado de gran petalada y fuegos artificiales.

La Virgen del Águila de Alcalá de Guadaira

Virgen del águila Alcalá
Virgen del Águila Alcalá

El 15 de agosto también es un día grande en Alcalá de Guadaira ya que sale en procesión su patrona, la Virgen del Águila.

Una procesión que cuenta con todo el fervor de esta localidad y que tiene la singularidad que la patrona es llevada cada año por una cuadrilla de una cofradía de la ciudad.

El recorrido es especialmente bonito, ya que existe la tradición que la Virgen debe recibir los últimos rayos de sol detrás de las murallas del castillo que para esta ocasión vuelve a tener un lugar preminente.

La Virgen de la Asunción de Estepa

Virgen de la Asunción. Estepa
Virgen de la Asunción. Estepa

El bello e industrial pueblo de la Sierra Sur sevillana celebra el día 15 de agosto la procesión de su patrona. Una imagen tan querida que posee hasta la medalla de oro de la ciudad y el título de alcaldesa perpetua.

Esta imagen que al igual que otras procesiones de esta parte este de la provincia de Sevilla salía en andas, cambió hace su forma de procesionar saliendo ahora con costaleros.

La Virgen de Robledo de Constantina

Otra de las procesiones ineludibles en estas fechas ocurre en el Sierra Norte de Sevilla, en la localidad de Constantina. Allí cada 15 de agosto, la Virgen del Robledo sale en procesión para llevar la venerada Virgen a todos los rincones del bello municipio.

Lebrija y su Virgen de la Aurora

A diferencia de la mayoría de las localidades que suelen realizar procesiones nocturnas, en Lebrija estos días se celebran los cultos a la Virgen de la Aurora que tiene su colofón con el Rosario que se celebra a las 6 de la mañana, aunque los que quieran dormir esa noche en Lebrija lo van a tener complicado porque a las 3 de la mañana, el coro de campanilleros de la Aurora recorrerá las calles de la villa recordando que pocas horas después hay celebración grande con la Virgen realizando el Rosario.

La Virgen de la Mesa de Utrera

la Virgen de la Mesa. Utrera
Virgen de la Mesa

Utrera también celebra un día grande el 15 de agosto, la Virgen de la Mesa, una talla gótica, considerada la más antigua de la localidad, cada mañana del día de la Asunción recorre las calles utreranas.

La devoción nació en un antiguo hospital de mujeres y posteriormente pasó a la parroquia donde hoy se le rinde culto. Existe la bonita tradición de pedirle tres deseos de los cuales uno de ellos seguro que se cumple.

Otra singularidad es que la talla no lleva ningún niño Jesús sino un ramillete de flores, además de su ráfaga de orfebrería barroca que es otro de los rasgos característicos de la imagen.

La Virgen de las Huertas

Son muchas las devociones que procesionan este día y nos gustaría poder mencionarlas a casi todas una de ellas es la Virgen de las Huertas, una bella talla renacentista de 1530 que procesiona por la tarde noche en la Puebla de los Infantes.

La Virgen de las Virtudes de la Puebla de Cazalla

La procesión de la Virgen de las Virtudes es una de las más singulares de la provincia de Sevilla en este día, y seguramente de las más vistosas, ya que las mujeres de la localidad no quieren dejar sola a la venerada imagen y la acompañan con mantillas blancas, creando imágenes singulares y de gran belleza en todo el recorrido que realiza.

Otras procesiones importantes.

Huévar, Real de la Jara, Mairena del Alcor, Dos Hermanas…da pena no tener tiempo para recorrer tantas procesiones llevadas con tanto fervor y cariño por los fieles y devotos de cada localidad.

También puede gustarte...