Si hay un personaje que cambió el mundo y que se encuentra muy relacionado con Sevilla es Cristóbal Colón. Su viaje descubriendo un nuevo continente, modificó la historia de la humanidad. Con este artículo realizaremos un pequeño paseo por el legado de Cristóbal Colón en Sevilla.

Tanto él como su familia dejaron una huella importante en la ciudad que hoy podemos descubrir. Os proponemos conocer diversos lugares donde sigue presente en nuestra ciudad su importantísimo legado.

1- La Virgen de los navegantes del Alcázar de Sevilla

Virgen de los mareantes. Alejo Fernández Alemán. 
En su interior aparece el retrato de Colón en el Alcázar de Sevilla
Virgen de los mareantes. Donde aparece el retrato de Colón en el Alcázar de Sevilla

La primera parada será en el Real Alcázar de Sevilla, el centenario palacio real que fue ya tenía esa función en la época del gran almirante, al ser la residencia de los Reyes Católicos. De hecho, en su interior podemos ver el escudo de armas de nuestro protagonista y un retrato realizado por Alejo Fernández Alemán, que para muchos es de los más realistas que poseemos, al ser realizado por una persona muy cercana en el tiempo al gran marino.

2- La Cartuja. Primer enterramiento de Colón en Sevilla

Monumento a Cristóbal Colón en la Cartuja

La isla de la Cartuja, en el recinto de su monasterio, fue uno de los lugares donde durante un tiempo reposaron los restos de nuestro intrépido descubridor. Recordando ese importante acontecimiento, existe una estatua que nos recuerda ese momento histórico. Además de un árbol americano, que según la tradición fue plantado por su hijo.

3- El Palacio de Hernando Colón

Casi enfrente de la isla de la Cartuja, cerca de la llamada en ese momento “la Puerta de Goles” se encontraba el domicilio de Hernando Colón, hijo ilegítimo del gran navegante pero que veremos más adelante, ha sido importantísimo para poder reconocer sus restos actuales. Hombre de gran cultura, Hernando consiguió reunir la mayor biblioteca privada de su tiempo, que hoy, aunque no completa se conserva en la Catedral de Sevilla, bajo el nombre de biblioteca colombina.

4- La tumba de Hernando Colón

Ya hablamos de la importancia de su hijo Hernando en la ciudad. Durante su vida ocupó un puesto destacado en la Catedral de Sevilla y hoy conservamos su sepulcro en el trascoro del templo metropolitano. Que se haya conservado tan localizado, ha sido crucial, ya que gracias a los restos de su ADN se ha podido comprobar que los restos de su padre Cristóbal que se encuentran en la Catedral son los auténticos, aunque sólo sea en un 12 %, gracias a un estudio realizado conjuntamente por las universidades de Sevilla y Granada.

5- Colón en el Archivo de Indias

Carta de Colón a su hijo Diego en el Archivo General de Indias
Carta de Colón a su hijo Diego

Otro lugar importantísimo en la historia de la ciudad y de España, es el Archivo General de Indias, que conserva entre otras muchas joyas cartas del Almirante, su escudo y las capitulaciones de Santa Fe. Todo eso hace que este lugar sea uno de los más importantes en Sevilla relacionados con su figura.

6- Tumba de Cristóbal Colón

Tumba de Colón en la Catedral de Sevilla

En el interior de la Catedral de Sevilla, se conserva el sepulcro de Cristóbal Colón, que como ya hemos comentado anteriormente, se ha corroborado que los restos existentes son los auténticos al cotejarlos con los de su hijo. Esta obra fue realizada por Arturo Mélida para el lugar donde se encontraban antiguamente los restos de nuestro protagonista: Cuba. Pero debido a la perdida de esta isla por nuestro país en 1898 sus restos volvieron a Sevilla y encontraron acomodo junto con este espectacular sepulcro en el gran templo hispalense.

Muy interesante su simbología de como los diferentes reinos hispánicos, cuatro grandes heraldos( Castilla, León, Aragón y Navarra) llevan sus restos, y la cruz pisa una Granada, alegoría de como el último reino árabe es reconquistado por los cristianos, el mismo año del descubrimiento de América. Otro de los reinos, porta un remo, ya que el descubrimiento del nuevo mundo fue a través del mar.

7- Copia del Alcázar de Colón en la española (avenida de la Palmera)

Uno de los lugares que pasan más desapercibido en la ciudad y que muchas personas desconocen su relación con Colón, es una copia del Alcázar que existe en la República Dominicana donde residió Diego Colón y que fue otorgado por Fernando el Católico como su residencia en la isla de la Española, y cuyo proyecto fue realizado por el maestro mayor de la Catedral Alonso Rodríguez. Con motivo de la exposición Iberoamericana de 1929 se creo este edificio para ser pabellón de la República Dominicana en la muestra. Desde 1934 pasa a ser propiedad del estado español y en la actualidad son oficinas municipales del Ayuntamiento.

8- Monumento a Colón en los jardines de Murillo

Monumento a Colón en los Jardines de Murillo

Una interesante obra, realizada por suscripción popular gracias al director del periódico el liberal José Laguillo. La obra fue realizada en mitad de los jardines de Murillo, usando el modelo de las columnas existentes en la calle mármoles, y con diferentes simbologías del Imperio Español( el león que representaba la fuerza del Imperio), además de las carabelas, los nombres de los Reyes Católicos y referencias al gran navegante.

9- El Huevo de Colón

El huevo de Colón

El último gran monumento realizado a Cristóbal Colón en Sevilla, fue un regalo del Ayuntamiento de Moscú a Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992. Se ubica en el parque de San Jerónimo, fue creada por el escultore Zurab Tsereteli. Sus dimensiones son colosales ya que mide 45 metros de altura, la forma general es una carabela con forma de huevo; en su interior Colón sostiene un mapa que muestra a las tres carabelas, recordando ese viaje que cambió la historia de la humanidad.

10-Representación del encuentro con los Reyes Católicos

Colon-en-Barcelona-con-los-reyes-catolicos

Al volver de América, el descubridor buscó un encuentro con los monarcas que en aquel entonces estaban en Barcelona, un 3 de abril según la web del Ejército de Tierra, otras fuentes hablan del 21 de abril. Los Reyes Católicos reciben a nuestro protagonista en la ciudad condal, y ven nativos del nuevo mundo, además de algunas de las exóticas especies animales que ha traído en la embarcación.

Este momento se refleja en dos lugares en Sevilla, en el Museo de Bellas Artes, donde podemos contemplar un maravilloso altorrelieve de Antonio Susillo, y también en el banco de Barcelona de la plaza de España.